Ejército rescata a seis menores que estaban en enfrentamientos armados

Las autoridades informaron que con esta operación militar quedó demostrado que las disidencias siguen secuestrando menores de edad.
Catatumbo. Imagen de referencia
Al parecer, las disidencias estarían ofreciendo $1.500.000 a los menores que se incorporen a sus filas en el Catatumbo. Crédito: Ministerio de Educación

Seis menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por disidentes de la Farc de alias 'Iván Mordisco', en zona rural de Miraflores, Guaviare, fueron rescatados mientras que tres de sus captores fueron detenidos.

La Cuarta División del Ejército informó que con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, recibieron información de inteligencia militar sobre la presencia de grupos armados organizados; en dichas regiones del país y al llegar a la zona sostuvieron combates con los guerrilleros.

Le puede interesar: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

"Con esta operación militar quedó demostrado que ese grupo insurgente sigue secuestrando menores de edad, para ponerlos como carne cañón cuando combaten contra las tropas del Ejército", informó el Ejército Nacional.

El Ejército insistió en que la organización subversiva continúa con su práctica criminal del reclutamiento forzado y el desprecio por los mínimos humanitarios por parte del GAOR, que incendiaron una vivienda en la que almacenaban municiones, armas y artefactos explosivos improvisados, poniendo en riesgo a la población civil y afectando el medio ambiente, lo cual constituye una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Durante los operativos fueron incautados siete fusiles, cuatro armas cortas, 36 proveedores, dos miras telescópicas, más de 1.900 cartuchos de diferente calibre, tres artefactos explosivos improvisados y abundante material de intendencia y comunicaciones.

El Ejército informó que en esa región se mantienen las operaciones militares para proteger a la población civil y seguir afectando las estructuras criminales del Bloque Amazonas, que planea acciones terroristas contra los ciudadanos y la Fuerza Pública.

Igualmente se avanza en la protección y seguridad de la población y neutralizar cualquier acción que estos grupos terroristas pretendan realizar.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.