Ejército rescata a seis menores que estaban en enfrentamientos armados

Las autoridades informaron que con esta operación militar quedó demostrado que las disidencias siguen secuestrando menores de edad.
Catatumbo. Imagen de referencia
Al parecer, las disidencias estarían ofreciendo $1.500.000 a los menores que se incorporen a sus filas en el Catatumbo. Crédito: Ministerio de Educación

Seis menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por disidentes de la Farc de alias 'Iván Mordisco', en zona rural de Miraflores, Guaviare, fueron rescatados mientras que tres de sus captores fueron detenidos.

La Cuarta División del Ejército informó que con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, recibieron información de inteligencia militar sobre la presencia de grupos armados organizados; en dichas regiones del país y al llegar a la zona sostuvieron combates con los guerrilleros.

Le puede interesar: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

"Con esta operación militar quedó demostrado que ese grupo insurgente sigue secuestrando menores de edad, para ponerlos como carne cañón cuando combaten contra las tropas del Ejército", informó el Ejército Nacional.

El Ejército insistió en que la organización subversiva continúa con su práctica criminal del reclutamiento forzado y el desprecio por los mínimos humanitarios por parte del GAOR, que incendiaron una vivienda en la que almacenaban municiones, armas y artefactos explosivos improvisados, poniendo en riesgo a la población civil y afectando el medio ambiente, lo cual constituye una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Durante los operativos fueron incautados siete fusiles, cuatro armas cortas, 36 proveedores, dos miras telescópicas, más de 1.900 cartuchos de diferente calibre, tres artefactos explosivos improvisados y abundante material de intendencia y comunicaciones.

El Ejército informó que en esa región se mantienen las operaciones militares para proteger a la población civil y seguir afectando las estructuras criminales del Bloque Amazonas, que planea acciones terroristas contra los ciudadanos y la Fuerza Pública.

Igualmente se avanza en la protección y seguridad de la población y neutralizar cualquier acción que estos grupos terroristas pretendan realizar.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.