Ejército rescata a seis menores que estaban en enfrentamientos armados

Las autoridades informaron que con esta operación militar quedó demostrado que las disidencias siguen secuestrando menores de edad.
Catatumbo. Imagen de referencia
Al parecer, las disidencias estarían ofreciendo $1.500.000 a los menores que se incorporen a sus filas en el Catatumbo. Crédito: Ministerio de Educación

Seis menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por disidentes de la Farc de alias 'Iván Mordisco', en zona rural de Miraflores, Guaviare, fueron rescatados mientras que tres de sus captores fueron detenidos.

La Cuarta División del Ejército informó que con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, recibieron información de inteligencia militar sobre la presencia de grupos armados organizados; en dichas regiones del país y al llegar a la zona sostuvieron combates con los guerrilleros.

Le puede interesar: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

"Con esta operación militar quedó demostrado que ese grupo insurgente sigue secuestrando menores de edad, para ponerlos como carne cañón cuando combaten contra las tropas del Ejército", informó el Ejército Nacional.

El Ejército insistió en que la organización subversiva continúa con su práctica criminal del reclutamiento forzado y el desprecio por los mínimos humanitarios por parte del GAOR, que incendiaron una vivienda en la que almacenaban municiones, armas y artefactos explosivos improvisados, poniendo en riesgo a la población civil y afectando el medio ambiente, lo cual constituye una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Durante los operativos fueron incautados siete fusiles, cuatro armas cortas, 36 proveedores, dos miras telescópicas, más de 1.900 cartuchos de diferente calibre, tres artefactos explosivos improvisados y abundante material de intendencia y comunicaciones.

El Ejército informó que en esa región se mantienen las operaciones militares para proteger a la población civil y seguir afectando las estructuras criminales del Bloque Amazonas, que planea acciones terroristas contra los ciudadanos y la Fuerza Pública.

Igualmente se avanza en la protección y seguridad de la población y neutralizar cualquier acción que estos grupos terroristas pretendan realizar.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028