Ejército investiga ataque de soldado con un fusil al interior de guarnición militar en Arauca

Según el Ejército Nacional, "el incidente no dejó consecuencias que lamentar".
ejercito_afp_1423169078-2.jpg
Archivo AFP.

El Ejército Nacional investiga el ataque de un soldado regular con su fusil de dotación al interior de un Batallón en Tame Arauca.

Según explica el Ejército, a través de un comunicado, el incidente se registró "cuando a un soldado regular se le hace llamado de atención por su presentación personal y el incumplimiento de una orden, y este, sin mediar palabra, se ubica en una garita de vigilancia y acciona de forma descontrolada su fusil".

De igual manera, la unidad militar informó que "el hecho se presentó sobre las 9:00 am de este domingo 23 de julio, pero el incidente no dejó consecuencias que lamentar", razón por la cual ya se ordenó una investigación en razón a lo ocurrido.

El Ejército además indicó que éste acto de desobediencia, como lo ha calificado, se presentó en el Batallón de Artillería No 18, General José María Mantilla, de Puerto Jordán, en el municipio de Tame, Arauca.

A continuación el comunicado del Ejército Nacional:

"El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. En hechos que son materia de investigación, un uniformado del Batallón de Artillería No 18 General José María Mantilla, accionó su arma de dotación de manera descontrolada dentro de las instalaciones del cantón militar ubicado en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Tame, Arauca, sin dejar ningún tipo de consecuencias

2. Lo que al parecer sería un caso de indisciplina, se registró sobre las 09:00 de la mañana del 23 de julio del año en curso, cuando al soldado regular se le hace llamado de atención por su presentación personal y el incumplimiento de una orden, y este, sin mediar palabra, se ubica en una garita que se encuentra frente a la guardia accionando de forma descontrolada su fusil.

3. De inmediato, se tomaron las acciones necesarias para aislar el personal militar y se bloquea la vía para evitar afectación a la población civil que transita por el sector, logrando con esto que no se generaran consecuencias lamentables.

4. El comando de esta Unidad Militar, brinda a esta hora atención psicológica al soldado, a la vez que tomará las acciones necesarias en materia disciplinaria para esclarecer lo ocurrido, pues este tipo de actuaciones al interior de la Fuerza no corresponden a las políticas del Ejército Nacional."


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli