Duque en Pondores
Cortesía Presidencia
12 Oct 2018 01:17 PM

Duque y su cara a cara con exintegrantes de las Farc en La Guajira

El Jefe de Estado ha advertido problemas financieros en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

En Pondores, Guajira, se registró el primer cara a cara entre el presidente Iván Duque y ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Lea también: Farc recibieron a integrantes del Partido Comunista de Venezuela para entrenamiento político

Duque escuchó las problemáticas que se presentan en ese espacio, la mayoría giran en torno a la falta de recursos, en una zona en la que conviven líderes de la comunidad y desmovilizados de la exguerrilla.

El mandatario estuvo acompañado por el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart.

Lea también: Duque se declara preocupado por el posible rearme de la base de las Farc

La vista de Duque a la Guajira se registra luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU otorgara esta semana su respaldo y lo alentara a hacer más para avanzar en la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc.

En un comunicado, los integrantes del Consejo alabaron los "prometedores pasos iniciales" del flamante presidente de derecha, un opositor al precedente gobierno de Juan Manuel Santos que ha expresado su rechazo al acuerdo de paz de 2016 que puso fin a medio siglo de lucha armada, pero también ha dicho que no quiere hacerlo "trizas".

El Consejo dio la bienvenida a "los compromisos del presidente Duque para un proceso de reintegración" de los exguerrilleros a la vida civil "más efectivo", y confiaron en que habrá "un progreso acelerado en las semanas venideras".

Sin embargo al igual que lo hizo el jefe de la misión de verificación del acuerdo de paz de la ONU en Colombia, Jean Arnault, el Consejo expresó preocupación por el lento ritmo de reintegración de los exrebeldes a la vida civil así como por los asesinatos de exmiembros de la guerrilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información.