Raúl Reyes, guerrillero de las Farc abatido por las Fuerzas Militares el primero de marzo de 2008
Raúl Reyes, guerrillero de las Farc abatido por las Fuerzas Militares el primero de marzo de 2008
AFP
11 Sep 2018 09:09 AM

Farc recibieron a integrantes del Partido Comunista de Venezuela para entrenamiento político

Así lo señala el documento Génesis que las Fuerzas Militares le enviaron a la Comisión de la Verdad. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El 27 de agosto de 2018, el Ejército Nacional entregó 50 tomos de información, alusiva a la actividad ilegal de la Farc en marco del conflicto armado, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. 

"Es la primera entrega formal de las Fuerzas Militares de documentación para apoyar al esclarecimiento de la verdad, para que podamos nosotros garantizar que vamos en algún momento a conquistar la convivencia de todos los colombianos", dijo en ese momento el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron. 

En uno de estos documentos, correspondiente al año 2007, se informa que las Farc recibieron a integrantes del Partido Comunista de Venezuela para entrenamiento político. El documento corresponde al tomo número 43 del Génesis. "Bloque Magdalena Medio recibió integrantes del Partido Comunista de Venezuela para entrenamiento político. En carta enviada el 8 de marzo, alias Timoleon Jiménez indica al subversivo integrante del Secretariado de la organización guerrillera alias Raúl Reyes (abatido por las Fuerzas Militares el primero de marzo de 2008) que para entonces preparaba las condiciones necesarias para la recepción de 40 cuadros políticos pertenecientes al Partido Comunista de Venezuela (PCV) con el fin de entrenarlos en aspectos políticos en área del BMM (Bloque Magdalena Medio)". 

Y agrega: "Lo anterior obedeció a una amplia capacidad de coordinación entre las Farc-Ep y altos mandos militares del Ejército de Venezuela, al punto de haber sido visitado en su área por el general Silva con el fin de tratar asuntos de carácter armado y político. Lo anterior quedó  confirmado en un siguiente escrito enviado por alias Timoleon Jiménez, coordinador del BMM, a alias Raúl Reyes con fecha 14 de marzo de 2007. En la carta se menciona la llegada parcial de cinco (5) integrantes del PCV, quedando a la espera del resto para el fin del mes planeado, se presentaron inconvenientes relacionados con el desarrollo de operativos militares en la zona". 

Vea aquí más informes sobre el Expediente Farc

Expediente Farc da cuenta de relación de esa guerrilla con Venezuela

Fuente
LA FM