Duque visita puentes fronterizos con Venezuela para revisar estado de las estructuras

El Gobierno colombiano ordenó cierre de la frontera con Venezuela durante 48 horas.
Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, y Christian Krüger en la frontera con Venezuela
Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, y Christian Krüger recorren por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la frontera con Venezuela. Crédito: Presidencia de la República

El presidente colombiano, Iván Duque, visitó este domingo dos de los puentes fronterizos con Venezuela para constatar la que calificó de "barbarie" durante el intento de ingreso de ayuda humanitaria a ese país y evaluar los daños.

"Miren esta barbarie. Ayer lo que vimos fue una dictadura atacando a sus hijos, a los hijos de su propio país para evitar que llevaran medicamentos y alimentos a sus familiares", dijo Duque al terminar un recorrido por el puente Francisco de Paula Santander.

En el sitio, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña, el mandatario reiteró que tomó la decisión de cerrar los pasos fronterizos en el departamento de Norte de Santander, del cual Cúcuta es la capital, "por 48 horas para limpiar y valorar todos los daños que se causaron".

Lea también: Gobierno ordenó cierre de la frontera con Venezuela durante 48 horas

El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó este sábado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander.

Ante lo anterior, Duque ordenó el regreso al centro de acopio instalado en el lado colombiano del puente Tienditas de algunos de los 14 camiones que salieron cargados con la ayuda.

"Yo pedí que los voluntarios no siguieran arriesgando más sus vidas ante estos actos de barbarie y que se devolvieran los camiones. Los vehículos llegaron a nuestro punto de acopio y los hemos descargado", manifestó el jefe de Estado.

Lea también: Los días de Maduro en Venezuela "están contados", según EE.UU.

Duque, que también visitó el puente Simón Bolívar, estuvo acompañado de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe, y de Defensa, Guillermo Botero.

Precisamente, Botero explicó el sábado que de los 14 camiones que fueron cargados en Tienditas con 20 toneladas de ayuda cada uno, solo 8 alcanzaron a salir rumbo a Venezuela.

De estos, indicó, "cuatro se fueron con destino al puente Simón Bolívar y cuatro hacia el Francisco de Paula Santander".

Consulte también: Freddy Superlano, opositor venezolano, habría sido envenenado en frontera colombiana

Botero detalló que "los camiones que llegaron a Ureña lograron pasar la frontera. Tres de ellos se internaron en Venezuela y uno quedó en Colombia".

Sin embargo, "de esos tres camiones, dos fueron incinerados y uno permanece en Venezuela. Eran camiones de placa venezolana pero su carga fue retirada para preservarla", sostuvo el ministro


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.