Duque sobre la paz: A veces se da la copa a quienes han cometido las perores faltas

El Jefe de Estado realizó una reflexión sobre la construcción de paz en el país.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó sobre la construcción de paz en el país que muchas veces las copas se les entregan a quienes han cometido las peores faltas, que por su gravedad merecían una tarjeta roja.

Expresó que en la formación de los menores a temprana edad se debe crear conciencia sobre el juego limpio para aportar los mejores valores a la sociedad.

“Desafortunadamente, muchas veces lo que ha ocurrido con la construcción de paz es que le entregan la copa a lo que han cometido las peores faltas, que debieron ser castigadas con una tarjeta roja. Si desde edad temprana formamos bien a nuestros niños no necesitaremos sacar tarjetas amarillas de advertencias, sino que en la consciencia colectiva estará el juego limpio”, sostuvo Duque.

Vea también: No es justo seguir viviendo esta violencia, expresa Francia Márquez

La declaración del mandatario se dio en la Casa de Nariño, en el marco de la firma del proyecto “Deporte como garantía de los derechos humanos para la niñez”.

Esta iniciativa, liderada y financiada por Gran Tierra Energy, será implementada por el FC Barcelona y la Fundación del Barça en colaboración con el Gobierno Nacional.

Recientemente, Naciones Unidas urgió al gobierno colombiano a no reabrir elementos clave del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, lo cual en su opinión genera incertidumbre y pone en peligro el histórico proceso que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

El presidente Iván Duque busca modificar parte del acuerdo porque considera que éste es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.

Le puede interesar: CIDH mantiene en firme reunión con la JEP

Suscrito a finales de 2016, el pacto prevé que los responsables de delitos graves cometidos durante el conflicto, ya sean exguerrilleros o militares, reciban penas alternativas a prisión si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y nunca más vuelven a ejercer la violencia.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para los miembros de las Farc que esperan fondos para la reintegración económica y social y para las comunidades que han sufrido por el conflicto-, la mayor incertidumbre sería reabrir elementos clave del acuerdo de paz", advirtió el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad.

Entretanto, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró este lunes que la seguridad jurídica para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está garantizada.

En medio de un cruce de cartas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la JEP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la respuesta negativa de la Cancillería a una audiencia solicitada por la JEP en ese organismo internacional, Gómez aseguró que "la seguridad jurídica está dada".


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín y varias subregiones de Antioquia

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López