Duque sobre la paz: A veces se da la copa a quienes han cometido las perores faltas

El Jefe de Estado realizó una reflexión sobre la construcción de paz en el país.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó sobre la construcción de paz en el país que muchas veces las copas se les entregan a quienes han cometido las peores faltas, que por su gravedad merecían una tarjeta roja.

Expresó que en la formación de los menores a temprana edad se debe crear conciencia sobre el juego limpio para aportar los mejores valores a la sociedad.

“Desafortunadamente, muchas veces lo que ha ocurrido con la construcción de paz es que le entregan la copa a lo que han cometido las peores faltas, que debieron ser castigadas con una tarjeta roja. Si desde edad temprana formamos bien a nuestros niños no necesitaremos sacar tarjetas amarillas de advertencias, sino que en la consciencia colectiva estará el juego limpio”, sostuvo Duque.

Vea también: No es justo seguir viviendo esta violencia, expresa Francia Márquez

La declaración del mandatario se dio en la Casa de Nariño, en el marco de la firma del proyecto “Deporte como garantía de los derechos humanos para la niñez”.

Esta iniciativa, liderada y financiada por Gran Tierra Energy, será implementada por el FC Barcelona y la Fundación del Barça en colaboración con el Gobierno Nacional.

Recientemente, Naciones Unidas urgió al gobierno colombiano a no reabrir elementos clave del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, lo cual en su opinión genera incertidumbre y pone en peligro el histórico proceso que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

El presidente Iván Duque busca modificar parte del acuerdo porque considera que éste es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.

Le puede interesar: CIDH mantiene en firme reunión con la JEP

Suscrito a finales de 2016, el pacto prevé que los responsables de delitos graves cometidos durante el conflicto, ya sean exguerrilleros o militares, reciban penas alternativas a prisión si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y nunca más vuelven a ejercer la violencia.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para los miembros de las Farc que esperan fondos para la reintegración económica y social y para las comunidades que han sufrido por el conflicto-, la mayor incertidumbre sería reabrir elementos clave del acuerdo de paz", advirtió el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad.

Entretanto, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró este lunes que la seguridad jurídica para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está garantizada.

En medio de un cruce de cartas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la JEP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la respuesta negativa de la Cancillería a una audiencia solicitada por la JEP en ese organismo internacional, Gómez aseguró que "la seguridad jurídica está dada".


Fenómeno de El Niño

Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño
EPM



Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Emergencias por fenómeno del Niño: sequía e incendios golpean con fuerza al sur del Cauca

El desabastecimiento de agua en El Patía, la pérdida de vegetación y el aumento constante de incendios forestales encienden las alarmas institucionales ante el inicio de la temporada seca.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia