Presidente colombiano, Iván Duque Márquez.
Presidente colombiano, Iván Duque Márquez.
Cortesía: Presidencia
11 Oct 2018 07:22 PM

Duque se presenta como "su presidente" a venezolanos en Colombia

El Jefe de Estado afirmó que Colombia seguirá trabajando por el bienestar de los ciudadanos del vecino país
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Una curiosa situación se registró en 'La Canchita', lugar de asentamiento de venezolanos en el departamento de Arauca. El presidente Iván Duque, mientras realizaba un recorrido en medio de una multitud de ciudadanos del vecino país, tomó el micrófono y dijo:

Quiero que sientan la fraternidad de su presidente.

Inmediatamente, manifestó: “Me alegra mucho verlos, abrazarlos, decirles que estamos comprometidos con trabajar por su bienestar y para que su país recupere la libertad”.

El mandatario, en medio de aplausos, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno nacional para atender las necesidades humanitarias que presentan los venezolanos en zonas de frontera.

Lea también: Más de 22.000 médicos salieron de Venezuela entre 2012 y 2017

“Ustedes deben mantener la ilusión de regresar y sentirse libres. Ante cualquier adversidad, que se que la han sentido, aquí estamos los colombianos para decirles que somos sus hermanos y que estamos con ustedes en las buenas y en las malas”, sostuvo Duque.

Situación de venezolanos en Colombia

Hace varios días, el Gobierno nacional reveló que al mes, aproximadamente, 50.000 ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, para escapar de la crisis humanitaria por la que atraviesan en su nación.

Lea también: Iván Márquez y sus duras críticas a Duque por atacar a Maduro

Según datos de las autoridades migratorias, en lo corrido del 2018 más de 500.000 ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia, muchos de ellos son los denominados 'caminantes'.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que ese año la cifra se ubicaba en 200.000 personas y en 2018 el número ya superó los 500.000.

Fuente
Sistema Integrado de Información