Iván Márquez y sus duras críticas a Duque por atacar a Maduro

En una carta el exjefe guerrillero reapareció defendiendo al presidente Nicolás Maduro.
Iván Márquez y Nicolás Maduro / AFP
Crédito: Iván Márquez y Nicolás Maduro / AFP

El dirigente del Consejo Político Nacional del partido Farc, Iván Márquez, reapareció nuevamente en las últimas horas por medio de una carta, a través de la cual rechazó la injerencia del Gobierno del presidente Iván Duque en los asuntos internos de Venezuela.

En el documento conocido este miércoles, Márquez señaló que "es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la Cancillería colombiana contra el país vecino, que convirtió a Venezuela en 'monotema' de su política exterior".

Agregó el exjefe guerrillero que el presidente Duque "no tiene ninguna autoridad moral para graduar de dictadura al gobierno de Maduro y tampoco para amenazar a nadie con la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación a los Derechos Humanos", argumentando que su jefe político, el senador Uribe, es autor de los denominados "falsos positivos" y otras acciones.

Le puede interesar: Reaparecen Iván Márquez y El Paisa, con una carta al Congreso

De otro lado Iván Márquez se mostró sorprendido con la protección que brinda Duque en Colombia a Julio Borges, presunto responsable del reciente atentado con drones contra el presidente de Venezuela, y añadió que "eso no es un mérito".

Márquez tildó de 'parlanchín' al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien según él "habla de disuadir estratégicamente a Venezuela, de escudos y de obsolescencia en los Mirage de la Fuerza Aérea".

Finalmente el exjefe guerrillero dijo que la gente del común en Colombia "no se ha dejado doblegar por el estruendo mediático y se aparta de la insania de su Gobierno contra Venezuela".

Este es el documento:


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.
El mandatario se refirió al plebiscito que ganó el 'no'.



Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.

Daniel Quintero denunció, a través de sus abogados, al representante Simón Molina por presunta incidencia en testigos contra Miguel Quintero

Este viernes 2 de octubre un juez definirá si Miguel Quintero, y otro implicado, irán a la cárcel mientras avanza el proceso.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.