Cultivos ilícitos
La ONU asegura que Nariño registra la misma cantidad de coca que todo Perú.
Foto: Colprensa
17 Dic 2018 11:19 AM

Duque pide precisión en la aspersión aérea de cultivos de coca

El jefe de Estado afirmó que la aspersión se realizará bajo los lineamientos exigidos por la Corte Constitucional.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque pidió a la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía precisión en la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca, como una de las herramientas planteadas en la nueva política de lucha contra las drogas.

Duque afirmó que el Gobierno Nacional en compañía de las autoridades, garantizarán que esa actividad cumpla con los requisitos ordenados por la Corte Constitucional.

Vea también: Reconsiderar aspersión con glifosato, el llamado en Norte de Santander al Gobierno

“Yo quiero que la Policía Antinarcóticos, en ese plan que hemos lanzado de lucha en contra de las drogas , Ruta Futuro , busca la integralidad de herramientas y su combinación para romper la cadena de ingresos económicos, buscar ser eficaces con la erradicación y sustitución y también precisión donde se requiera con la plataforma de aspersión conforme a lo establecido por la Corte Constitucional”, recalcó Duque.

Cabe recordar que la semana anterior durante el lanzamiento de la nueva política de la lucha contra las drogas, el Presidente Iván Duque aseguró que no permitirá que el país esté inundado de coca, evaluando las alternativas para atacar ese flagelo.

Queremos desarrollo alternativo, sustitución y erradicación donde haya cultivos ilícitos. No queremos un país inundado de coca, porque deteriora el ambiente, crea corrupción y genera pobreza. Tenemos que trabajar fuertemente en la política integral”, sostuvo.

No obstante, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, explicó a RCN Radio la nueva estrategia de lucha en contra de las drogas, y manifestó que, pese a la oposición de varios sectores en contra del glifosato, aseguró que el Gobierno espera poder usar esta sustancia para la fumigación de cultivos.

"No hemos descartado el glifosato, es la sustancia más efectiva para la aspersión aérea. Estamos es construyendo los protocolos y dividiendo el país por zonas evitar mayores afectaciones", declaró.

Cabe recordar que la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que señala que no se debe utilizar glifosato debido a las afectaciones al medioambiente y a la salud, atendiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar Gobierno lanza estrategia antidrogas, que incluye fumigación aérea contra cultivos ilícitos

Frente a lo anterior, la ministra de Justicia manifestó que se buscará que el alto tribunal revise el tema y permita el uso de este herbicida.

"Vamos a pedir a la Corte una audiencia pública en enero para que vuelva a estudiar la sentencia y nos permita usar el glifosato. No hay evidencia científica de que esta sustancia genere daños naturales o en la salud, y esos argumentos son los que vamos a llevar al tribunal". señaló. 

Fuente
Sistema Integrado de Información