Duque pide, de nuevo, extinción de dominio a bienes no reportados por Farc

El Jefe de Estado afirmó que este mecanismo lo podría adelantar la Fiscalía General de la Nación.
Farc
Las Farc. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque insistió en la necesidad de adelantar los procesos de extinción de dominio a los bienes de la extinta guerrilla de las Farc que no fueron reportados tras la firma del acuerdo de paz.

Expresó que el interés que tiene el Gobierno es lograr que las víctimas del conflicto tengan una verdadera reparación económica y moral.

"Vamos a persistir en que los bienes que no fueron reportados ni entregados, tengan extinción de dominio para que sean monetizados y sirvan para la reparación de las víctimas", sostuvo Duque.

Lea también: Partido Farc reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Señaló que se está "trabajando de manera intensa para que las víctimas reciban una adecuada reparación moral y económica. Los victimarios tienen la responsabilidad de resarcir los daños que impartieron en contra de tantas familias en el país”.

Recientemente, Duque afirmó que ya está listo el decreto que dotará de herramientas a la Fiscalía General de la Nación para ir por los bienes de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan sido declarados.

“Nosotros queremos ayudar de forma decidida a quienes están haciendo ese proceso de reincorporación, pero seremos implacables con la reincidencia. En ese sentido, tenemos que dotar a la Fiscalía de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de los bienes no declarados y así se repare a las víctimas”, recalcó.

El pasado 10 de enero, la Fiscalía General de la Nación entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los dineros y bienes que amasaron las Farc durante el conflicto armado.

"Es un recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", detalló el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con este informe, las cifras son billonarias y la financiación de las Farc provino principalmente del narcotrafico, donde “las rentas son imposibles de cuantificar”.

Solo en 2006, se pudieron contabilizar un poco más de siete billones de pesos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.
Uribe Mancuso Fiscalía



En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.