Duque pide, de nuevo, extinción de dominio a bienes no reportados por Farc

El Jefe de Estado afirmó que este mecanismo lo podría adelantar la Fiscalía General de la Nación.
Farc
Las Farc. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque insistió en la necesidad de adelantar los procesos de extinción de dominio a los bienes de la extinta guerrilla de las Farc que no fueron reportados tras la firma del acuerdo de paz.

Expresó que el interés que tiene el Gobierno es lograr que las víctimas del conflicto tengan una verdadera reparación económica y moral.

"Vamos a persistir en que los bienes que no fueron reportados ni entregados, tengan extinción de dominio para que sean monetizados y sirvan para la reparación de las víctimas", sostuvo Duque.

Lea también: Partido Farc reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Señaló que se está "trabajando de manera intensa para que las víctimas reciban una adecuada reparación moral y económica. Los victimarios tienen la responsabilidad de resarcir los daños que impartieron en contra de tantas familias en el país”.

Recientemente, Duque afirmó que ya está listo el decreto que dotará de herramientas a la Fiscalía General de la Nación para ir por los bienes de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan sido declarados.

“Nosotros queremos ayudar de forma decidida a quienes están haciendo ese proceso de reincorporación, pero seremos implacables con la reincidencia. En ese sentido, tenemos que dotar a la Fiscalía de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de los bienes no declarados y así se repare a las víctimas”, recalcó.

El pasado 10 de enero, la Fiscalía General de la Nación entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los dineros y bienes que amasaron las Farc durante el conflicto armado.

"Es un recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", detalló el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con este informe, las cifras son billonarias y la financiación de las Farc provino principalmente del narcotrafico, donde “las rentas son imposibles de cuantificar”.

Solo en 2006, se pudieron contabilizar un poco más de siete billones de pesos.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones