Duque pide, de nuevo, extinción de dominio a bienes no reportados por Farc

El Jefe de Estado afirmó que este mecanismo lo podría adelantar la Fiscalía General de la Nación.
Farc
Las Farc. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque insistió en la necesidad de adelantar los procesos de extinción de dominio a los bienes de la extinta guerrilla de las Farc que no fueron reportados tras la firma del acuerdo de paz.

Expresó que el interés que tiene el Gobierno es lograr que las víctimas del conflicto tengan una verdadera reparación económica y moral.

"Vamos a persistir en que los bienes que no fueron reportados ni entregados, tengan extinción de dominio para que sean monetizados y sirvan para la reparación de las víctimas", sostuvo Duque.

Lea también: Partido Farc reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Señaló que se está "trabajando de manera intensa para que las víctimas reciban una adecuada reparación moral y económica. Los victimarios tienen la responsabilidad de resarcir los daños que impartieron en contra de tantas familias en el país”.

Recientemente, Duque afirmó que ya está listo el decreto que dotará de herramientas a la Fiscalía General de la Nación para ir por los bienes de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan sido declarados.

“Nosotros queremos ayudar de forma decidida a quienes están haciendo ese proceso de reincorporación, pero seremos implacables con la reincidencia. En ese sentido, tenemos que dotar a la Fiscalía de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de los bienes no declarados y así se repare a las víctimas”, recalcó.

El pasado 10 de enero, la Fiscalía General de la Nación entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los dineros y bienes que amasaron las Farc durante el conflicto armado.

"Es un recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", detalló el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con este informe, las cifras son billonarias y la financiación de las Farc provino principalmente del narcotrafico, donde “las rentas son imposibles de cuantificar”.

Solo en 2006, se pudieron contabilizar un poco más de siete billones de pesos.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre