Farc
Las Farc.
Colprensa
15 Ene 2019 03:17 PM

Duque pide, de nuevo, extinción de dominio a bienes no reportados por Farc

El Jefe de Estado afirmó que este mecanismo lo podría adelantar la Fiscalía General de la Nación.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque insistió en la necesidad de adelantar los procesos de extinción de dominio a los bienes de la extinta guerrilla de las Farc que no fueron reportados tras la firma del acuerdo de paz.

Expresó que el interés que tiene el Gobierno es lograr que las víctimas del conflicto tengan una verdadera reparación económica y moral.

"Vamos a persistir en que los bienes que no fueron reportados ni entregados, tengan extinción de dominio para que sean monetizados y sirvan para la reparación de las víctimas", sostuvo Duque.

Lea también: Partido Farc reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Señaló que se está "trabajando de manera intensa para que las víctimas reciban una adecuada reparación moral y económica. Los victimarios tienen la responsabilidad de resarcir los daños que impartieron en contra de tantas familias en el país”.

Recientemente, Duque afirmó que ya está listo el decreto que dotará de herramientas a la Fiscalía General de la Nación para ir por los bienes de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan sido declarados. 

“Nosotros queremos ayudar de forma decidida a quienes están haciendo ese proceso de reincorporación, pero seremos implacables con la reincidencia. En ese sentido, tenemos que dotar a la Fiscalía de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de los bienes no declarados y así se repare a las víctimas”, recalcó. 

El pasado 10 de enero, la Fiscalía General de la Nación entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los dineros y bienes que amasaron las Farc durante el conflicto armado. 

"Es un recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", detalló el fiscal General, Néstor Humberto Martínez. 

De acuerdo con este informe, las cifras son billonarias y la financiación de las Farc provino principalmente del narcotrafico, donde “las rentas son imposibles de cuantificar”. 

Solo en 2006, se pudieron contabilizar un poco más de siete billones de pesos.