Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Colprensa
14 Mayo 2021 09:54 PM

Duque ordena a MinDefensa y MinInterior el "restablecimiento del orden público" en Popayán

En la capital del Cauca se han presentado duras protestas por el supuesto abuso a una menor por parte de policías.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque anunció la noche de este viernes que dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, para que lideren desde Popayán un Puesto de Mando Unificado con el ánimo de restablecer el orden público de la capital caucana.  

En la ciudad se han presentado varias manifestaciones luego de que la Policía Nacional confirmara que los cuatro agentes que participaron en la aprehensión de una menor que terminó con su vida horas después de estar en las instalaciones de la URI en la ciudad de Popayán fueron plenamente identificados y separados de sus cargos, esto mientras se adelantan las investigaciones correspondientes por posible abuso sexual. 

Lea también: Amnistía Internacional pide al Gobierno detener ataques contra manifestantes

Sobre el hecho el mandatario indicó que ordenó el inicio de una investigación exhaustiva.

"Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva", escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Entre tanto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instó a la justicia a "avanzar, con prontitud, en las investigaciones de este doloroso caso y dar claridad sobre los hechos a los colombianos. Nuestro acompañamiento a su familia en ese inmenso dolor por la pérdida de su hija. Las autoridades competentes deberán esclarecer muy rápidamente las causas y responsabilidades en este caso”.  

Ramírez fue enfática en afirmar que habrá cero tolerancia frente a los casos de abuso y violencia contra las mujeres.

No permitiremos que ninguna coyuntura sea utilizada para vulnerar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en Colombia. Mucho nos ha costado como país luchar contra la discriminación y avanzar hacia la equidad de género. Quien atente contra una mujer deberá afrontar todo el peso de la ley y la sanción social de todo un país”, manifestó Ramírez. 

Le puede interesar: Manifestante falleció en medio de los enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Desde la Organización de las Naciones Unidas, también se pronunciaron en rechazo a lo ocurrido con la menor y al ataque en contra las instalaciones de Medicina Legal, a donde fue trasladado el cuerpo de la menor en Popayán.

La representante de la Alta Comisionada, Juliette de Rivero, señaló: "Hacemos llamado, siguiendo estándares internacionales de eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a investigar las denuncias sobre violencia sexual presentadas en el marco de las movilizaciones sociales en Colombia".  

"Condenamos ataque a medicina legal Popayán, urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran y que son fundamentales para la búsqueda de desaparecidos, verdad, justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios se encuentran a salvo, les expresamos nuestra solidaridad", escribió a través de su cuenta en Twitter.