El presidente de Colombia, Iván Duque, tomó medidas contra Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia, Iván Duque, tomó medidas contra Nicolás Maduro.
Colprensa
17 Feb 2019 05:30 PM

Duque no cierra las puertas a tropas de EE.UU. para sacar a Maduro del poder 

El mandatario colombiano insistió en que el "cerco diplomático" sacará a Venezuela de la crisis. 

En su último día de visita oficial a Estados Unidos, el presidente Iván Duque concedió una entrevista a la Voz de América en la que se refirió a la crisis que enfrenta Venezuela.

En cinco oportunidades el periodista Bricio Segovia le preguntó sobre su postura frente a la posibilidad de que Estados Unidos envié tropas a territorio colombiano para sacar a Nicolás Maduro del poder. El mandatario no descartó esa opción y su respuesta fue la misma, "el cerco diplomático es la salida".

El periodista comenzó preguntándole si Colombia está dispuesta a recibir tropas estadounidenses en su territorio, a lo que Duque respondió: "vamos a apelar a la gran cerco diplomático que es la salida más alla de una intervención militar". 

Lea además: Marco Rubio les dice a venezolanos en Cúcuta que el fin de Maduro está cerca

El periodista reiteró la pregunta y el primer mandatario de los colombianos respondió nuevamente: "la solución en la que creo es en la del cerco diplomático, por eso la hemos articulado desde el grupo del Lima por eso hemos trabajado con la OEA por eso he llamado a los lideres de la Unión Europea, y la continuidad del cerco diplomático tiene que ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas militares le juren lealtad a Juan Guaidó. 

"Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta, ¿está Colombia dispuesto a recibir tropas en su territorio, sí o no, no tiene matices esta pregunta?", preguntó insistente el periodista por quinta vez y recibió una respuesta similar.

"Le respondo de nuevo, es que como no tiene matices le reitero que que creo feacientemente en la importancia del cerco diplomático, el cerco diplomático es la mejor herramienta que hemos visto para enfrentar la dictadura, es mucho más importante que cualquier discurso belicista y ha demostrado eficacia", dijo Duque.

Le puede interesar: Francisco Santos dice que ayudar al pueblo venezolano no es provocar a Maduro

La posibilidad de una intervención militar en Venezuela desde que se conoció un apunte que decía “5.000 tropas a Colombia”, en la libreta de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Posteriormente, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se refirió al tema con un "ya verémos".

Fuente
sistema integrado de ionformación