Duque manifiesta reparos ante decisión sobre cadena perpetua a violadores

El mandatario sostiene que se requieren sanciones drásticas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque lanzó este viernes duros cuestionamientos a la Corte Constitucional, luego de que la Sala Plena declarara inexequible la ley que buscaba darle cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad.

El mandatario aseguró que la medida no es populista, y preguntó cuántos Luis Alfredo Garavito (condenado por múltiples violaciones a menores) tienen que haber en Colombia para que al fin se logren sanciones ejemplarizante.

Lea también: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Los fallos se acatan pero las fallas se corrigen y aquí nosotros no podemos claudicar en favor de los violadores y los asesinos de menores", manifestó el mandatario, en entrevista para La Voz de Bogotá de Todelar.

En las declaraciones, el jefe de Estado le salió al paso a quienes señalan que la norma es 'populismo punitivo'. "¡Mentiras! Miren todos los regímenes normativos en la gran mayoría de países de Europa, donde frente a estos delitos contra los menores lo que existe es una severidad. ¿Populista? Populista la impunidad que muchas veces en Colombia han buscado para quienes han cometido delitos atroces y que tratan de escudar con todo tipo de perfumes de carácter político", expresó el presidente Duque.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

El mandatario también señaló que desde el Gobierno ya se están analizando las opciones que quedan para que la ley pueda "salvarse".

"Obviamente esta batalla continúa, nosotros seguiremos perseverando. Cuando uno tiene principios y tiene convicciones tiene que perseverar y aquí lo que es muy importante es que los derechos de los niños se protejan". Y cuestionó de nuevo que, "es triste cuando se ve que se invoca, por ejemplo, la dignidad humana frente a los victimarios. Se pregunta uno: ¿cuántos 'Garavitos' más se necesitan entonces para que este país entienda que a este tipo de conductas solamente le corresponden una sanción de esa proporción?".


Temas relacionados

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar