Duque manifiesta reparos ante decisión sobre cadena perpetua a violadores

El mandatario sostiene que se requieren sanciones drásticas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque lanzó este viernes duros cuestionamientos a la Corte Constitucional, luego de que la Sala Plena declarara inexequible la ley que buscaba darle cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad.

El mandatario aseguró que la medida no es populista, y preguntó cuántos Luis Alfredo Garavito (condenado por múltiples violaciones a menores) tienen que haber en Colombia para que al fin se logren sanciones ejemplarizante.

Lea también: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Los fallos se acatan pero las fallas se corrigen y aquí nosotros no podemos claudicar en favor de los violadores y los asesinos de menores", manifestó el mandatario, en entrevista para La Voz de Bogotá de Todelar.

En las declaraciones, el jefe de Estado le salió al paso a quienes señalan que la norma es 'populismo punitivo'. "¡Mentiras! Miren todos los regímenes normativos en la gran mayoría de países de Europa, donde frente a estos delitos contra los menores lo que existe es una severidad. ¿Populista? Populista la impunidad que muchas veces en Colombia han buscado para quienes han cometido delitos atroces y que tratan de escudar con todo tipo de perfumes de carácter político", expresó el presidente Duque.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

El mandatario también señaló que desde el Gobierno ya se están analizando las opciones que quedan para que la ley pueda "salvarse".

"Obviamente esta batalla continúa, nosotros seguiremos perseverando. Cuando uno tiene principios y tiene convicciones tiene que perseverar y aquí lo que es muy importante es que los derechos de los niños se protejan". Y cuestionó de nuevo que, "es triste cuando se ve que se invoca, por ejemplo, la dignidad humana frente a los victimarios. Se pregunta uno: ¿cuántos 'Garavitos' más se necesitan entonces para que este país entienda que a este tipo de conductas solamente le corresponden una sanción de esa proporción?".


Temas relacionados




Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.