Duque manifiesta reparos ante decisión sobre cadena perpetua a violadores

El mandatario sostiene que se requieren sanciones drásticas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque lanzó este viernes duros cuestionamientos a la Corte Constitucional, luego de que la Sala Plena declarara inexequible la ley que buscaba darle cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad.

El mandatario aseguró que la medida no es populista, y preguntó cuántos Luis Alfredo Garavito (condenado por múltiples violaciones a menores) tienen que haber en Colombia para que al fin se logren sanciones ejemplarizante.

Lea también: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Los fallos se acatan pero las fallas se corrigen y aquí nosotros no podemos claudicar en favor de los violadores y los asesinos de menores", manifestó el mandatario, en entrevista para La Voz de Bogotá de Todelar.

En las declaraciones, el jefe de Estado le salió al paso a quienes señalan que la norma es 'populismo punitivo'. "¡Mentiras! Miren todos los regímenes normativos en la gran mayoría de países de Europa, donde frente a estos delitos contra los menores lo que existe es una severidad. ¿Populista? Populista la impunidad que muchas veces en Colombia han buscado para quienes han cometido delitos atroces y que tratan de escudar con todo tipo de perfumes de carácter político", expresó el presidente Duque.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

El mandatario también señaló que desde el Gobierno ya se están analizando las opciones que quedan para que la ley pueda "salvarse".

"Obviamente esta batalla continúa, nosotros seguiremos perseverando. Cuando uno tiene principios y tiene convicciones tiene que perseverar y aquí lo que es muy importante es que los derechos de los niños se protejan". Y cuestionó de nuevo que, "es triste cuando se ve que se invoca, por ejemplo, la dignidad humana frente a los victimarios. Se pregunta uno: ¿cuántos 'Garavitos' más se necesitan entonces para que este país entienda que a este tipo de conductas solamente le corresponden una sanción de esa proporción?".


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.