Duque manifiesta reparos ante decisión sobre cadena perpetua a violadores

El mandatario sostiene que se requieren sanciones drásticas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque lanzó este viernes duros cuestionamientos a la Corte Constitucional, luego de que la Sala Plena declarara inexequible la ley que buscaba darle cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad.

El mandatario aseguró que la medida no es populista, y preguntó cuántos Luis Alfredo Garavito (condenado por múltiples violaciones a menores) tienen que haber en Colombia para que al fin se logren sanciones ejemplarizante.

Lea también: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Los fallos se acatan pero las fallas se corrigen y aquí nosotros no podemos claudicar en favor de los violadores y los asesinos de menores", manifestó el mandatario, en entrevista para La Voz de Bogotá de Todelar.

En las declaraciones, el jefe de Estado le salió al paso a quienes señalan que la norma es 'populismo punitivo'. "¡Mentiras! Miren todos los regímenes normativos en la gran mayoría de países de Europa, donde frente a estos delitos contra los menores lo que existe es una severidad. ¿Populista? Populista la impunidad que muchas veces en Colombia han buscado para quienes han cometido delitos atroces y que tratan de escudar con todo tipo de perfumes de carácter político", expresó el presidente Duque.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

El mandatario también señaló que desde el Gobierno ya se están analizando las opciones que quedan para que la ley pueda "salvarse".

"Obviamente esta batalla continúa, nosotros seguiremos perseverando. Cuando uno tiene principios y tiene convicciones tiene que perseverar y aquí lo que es muy importante es que los derechos de los niños se protejan". Y cuestionó de nuevo que, "es triste cuando se ve que se invoca, por ejemplo, la dignidad humana frente a los victimarios. Se pregunta uno: ¿cuántos 'Garavitos' más se necesitan entonces para que este país entienda que a este tipo de conductas solamente le corresponden una sanción de esa proporción?".


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo