Duque llega al Cauca para buscar soluciones a afectados por bloqueo indígena

Gobierno e indígenas llegaron a un acuerdo que contempla inversiones por $800.000 millones.
Iván Duque visita Popayán
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Twitter Iván Duque

El presidente Iván Duque, llegó este domingo con parte de su gabinete ministerial a Popayán, capital del departamento del Cauca, escenario de la protesta de indígenas que durante 27 días mantuvo bloqueada la Vía Panamericana y que concluyó ayer con la firma de un acuerdo.

El mandatario llegó por la mañana al Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, donde fue recibido por la cúpula militar.

Duque manifestó en su cuenta de Twitter que se reunirá en un Puesto de Mando Unificado (PMU) "con autoridades locales, empresarios y gremios" para analizar las "afectaciones por bloqueos para avanzar en soluciones".

Lea también: Consejo Gremial pide judicializar a promotores de la protesta indígena

El jefe de Estado había prometido que visitaría la zona una vez se levantara el bloqueo, pero en su Taller Construyendo País de este sábado en Aracataca, cuna del nobel de Literatura Gabriel García Márquez y en el que se refirió al acuerdo con los indígenas, no informó cuándo viajaría al Cauca.

"Soy una persona abierta a dialogar con los ciudadanos, pero en el marco de la legalidad, de la Constitución, que es lo que nos debe unir a todos los colombianos", afirmó.

Sin embargo, en la mañana de este domingo llegó por sorpresa a Popayán junto a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Defensa, Guillermo Botero; Transporte, Ángela María Orozco, y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entre otros.

Lea también: Álvaro Uribe critica acuerdo entre Gobierno e indígenas

Tras su reunión de este domingo, Duque viajará a Pasto, capital departamental de Nariño, fronterizo con Ecuador, para también buscar "soluciones efectivas" a las afectaciones de comerciantes y empresarios por la protesta indígena.

En la madrugada del sábado el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) llegaron a un acuerdo que contempla inversiones por 800.000 millones de pesos.

Ese dinero será destinado a mejorar las necesidades en vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, carreteras, unidad de protección y economía naranja, esta última uno de los pilares del Gobierno Duque.

Le puede interesar: Duque dice que acuerdo con indígenas se basa en el Plan de Desarrollo

Entre las exigencias de las comunidades indígenas se encontraba que el presidente viajara hasta la zona para dialogar sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que aseguran se han incumplido.

Sobre la negociación, Duque dijo ayer que lo pactado tiene carácter realista y "materializable" y además encaja con su programa del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana", señaló el Gobierno en un comunicado.

No más vías de hecho

El presidente Duque señaló que tras la negociación con las comunidades se evitará que nuevamente las vías de hecho afecten la movilidad de los caucanos y los habitantes del suroccidente colombiano.

“Que las vías de hecho no sigan siendo en Colombia un vehículo para llegar al oído y la atención del Estado y que nosotros teniendo la claridad de un Plan de Desarrollo viable y ejecutable quitemos de una vez por todas el argumento del no cumplimiento para acudir a las vías de hecho” puntualizó.

En Popayán hay normalidad en el suministro de combustibles y de alimentos, afectado durante los días del paro.

Lea además: Acuerdo con indígenas se ajusta al Plan de Desarrollo, dice Iván Duque

Se espera el anuncio de la reunión que sostendrá el presidente con las comunidades indígenas que por el momento se mantienen en asamblea permanente.

Promoción turística

El mandatario también se comprometió a apoyar la promoción de la Semana Santa, uno de los eventos más esperados por los empresarios de la ciudad y dijo que el gobierno nacional se pondrá “la camiseta para hacer una rápida reactivación de la promoción de la Semana Mayor en Popayán”.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.