Duque llega al Cauca para buscar soluciones a afectados por bloqueo indígena

Gobierno e indígenas llegaron a un acuerdo que contempla inversiones por $800.000 millones.
Iván Duque visita Popayán
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Twitter Iván Duque

El presidente Iván Duque, llegó este domingo con parte de su gabinete ministerial a Popayán, capital del departamento del Cauca, escenario de la protesta de indígenas que durante 27 días mantuvo bloqueada la Vía Panamericana y que concluyó ayer con la firma de un acuerdo.

El mandatario llegó por la mañana al Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, donde fue recibido por la cúpula militar.

Duque manifestó en su cuenta de Twitter que se reunirá en un Puesto de Mando Unificado (PMU) "con autoridades locales, empresarios y gremios" para analizar las "afectaciones por bloqueos para avanzar en soluciones".

Lea también: Consejo Gremial pide judicializar a promotores de la protesta indígena

El jefe de Estado había prometido que visitaría la zona una vez se levantara el bloqueo, pero en su Taller Construyendo País de este sábado en Aracataca, cuna del nobel de Literatura Gabriel García Márquez y en el que se refirió al acuerdo con los indígenas, no informó cuándo viajaría al Cauca.

"Soy una persona abierta a dialogar con los ciudadanos, pero en el marco de la legalidad, de la Constitución, que es lo que nos debe unir a todos los colombianos", afirmó.

Sin embargo, en la mañana de este domingo llegó por sorpresa a Popayán junto a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Defensa, Guillermo Botero; Transporte, Ángela María Orozco, y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entre otros.

Lea también: Álvaro Uribe critica acuerdo entre Gobierno e indígenas

Tras su reunión de este domingo, Duque viajará a Pasto, capital departamental de Nariño, fronterizo con Ecuador, para también buscar "soluciones efectivas" a las afectaciones de comerciantes y empresarios por la protesta indígena.

En la madrugada del sábado el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) llegaron a un acuerdo que contempla inversiones por 800.000 millones de pesos.

Ese dinero será destinado a mejorar las necesidades en vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, carreteras, unidad de protección y economía naranja, esta última uno de los pilares del Gobierno Duque.

Le puede interesar: Duque dice que acuerdo con indígenas se basa en el Plan de Desarrollo

Entre las exigencias de las comunidades indígenas se encontraba que el presidente viajara hasta la zona para dialogar sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que aseguran se han incumplido.

Sobre la negociación, Duque dijo ayer que lo pactado tiene carácter realista y "materializable" y además encaja con su programa del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana", señaló el Gobierno en un comunicado.

No más vías de hecho

El presidente Duque señaló que tras la negociación con las comunidades se evitará que nuevamente las vías de hecho afecten la movilidad de los caucanos y los habitantes del suroccidente colombiano.

“Que las vías de hecho no sigan siendo en Colombia un vehículo para llegar al oído y la atención del Estado y que nosotros teniendo la claridad de un Plan de Desarrollo viable y ejecutable quitemos de una vez por todas el argumento del no cumplimiento para acudir a las vías de hecho” puntualizó.

En Popayán hay normalidad en el suministro de combustibles y de alimentos, afectado durante los días del paro.

Lea además: Acuerdo con indígenas se ajusta al Plan de Desarrollo, dice Iván Duque

Se espera el anuncio de la reunión que sostendrá el presidente con las comunidades indígenas que por el momento se mantienen en asamblea permanente.

Promoción turística

El mandatario también se comprometió a apoyar la promoción de la Semana Santa, uno de los eventos más esperados por los empresarios de la ciudad y dijo que el gobierno nacional se pondrá “la camiseta para hacer una rápida reactivación de la promoción de la Semana Mayor en Popayán”.


Temas relacionados

Norte de Santander

Capturan en Cúcuta a alias El Mono, cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN

Es señalado de ser dinamizador clave de acciones terroristas como la elaboración e instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Alias El Mono



Policía investiga intento de hurto contra magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada

Los vídeos que circularon tras el hecho hacen parte del material que está siendo analizado dentro de la investigación.

Navidad e intolerancia: 48 homicidios se registraron durante la Nochebuena en Colombia, más de la mitad por riñas

Durante la Nochebuena se presentaron 30.326 llamadas a la línea 123, de las cuales cerca de la mitad se concentraron en Bogotá.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero