Duque insiste en estas condiciones para iniciar diálogos con el ELN

El mandatario le exigió a la guerrilla que no use el crimen como método de presión.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El Presidente Iván Duque volvió a enviar un mensaje a la guerrilla del ELN, en el marco de la posibilidad de reiniciar los acercamientos con miras a un proceso de paz.

Duque le pidió al grupo subversivo que muestre voluntad de paz ejecutando dos acciones primordiales.

En primer lugar les exigió la liberación de todos sus secuestrados, sin el cobro de ningún tipo de rescate.

Lea también: Pese a revelaciones, Duque insiste en que salida de general Nicacio fue por razones personales

“Si el ELN quiere tener voluntad de paz el camino lo tiene que cumplir con dos elementos esenciales: la liberación inmediata de todos los secuestrados, pero no cobrándoles plata, la liberación de los secuestrados”, dijo duque durante un evento transmitido en sus redes sociales.

Adicionalmente aseguró que esta guerrilla debe terminar con todo acto delictivo, porque aseguró que reiniciar el camino del diálogo en ese contexto es admitir el crimen como una forma de presión legítima.

Cabe recordar que en las últimas horas Duque sugirió que el ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

Dijo al respecto “que le pongan fin a los actos criminales, porque como Presidente de la república no voy a hacer es aceptar que la violencia se convierta en un mecanismo de presión a la sociedad colombiana”

Acto seguido reiteró que no lo haría “porque estaría legitimando la violencia como un mecanismo de presión y eso no lo voy a hacer de aquí a agosto 2022, que fue para el periodo que me eligieron los colombiano”.

Finalmente concluyó diciendo que solo en un contexto de ausencia de crimen podrían retomarse las vías del diálogo.

“La construcción de la paz empieza por la total ausencia de actos criminales”, dijo finalmente.

Las declaraciones se dieron en un evento realizado en la región del pacífico, lugar donde hace algunas horas un grupo de obispos hizo un llamado a que las partes se sienten a dialogar.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano