Duque dice que ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

"Eso es una demostración más de que esa guerrilla no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia", afirmó el presidente.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

En la madrugada de este viernes se registró un atentado contra la base aérea de Yopal, cuando desconocidos lanzaron desde una volqueta artefactos explosivos contra las instalaciones de la unidad que explotaron al interior. Una suboficial resultó herida.

Según informó en La FM, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, los sujetos huyeron del lugar dejando el vehículo de carga y en su interior las armas que no alcanzaron a activar.

El presidente Iván Duque rechazó el atentado que tildó de cobarde y miserable y dijo que hay serios indicios de que la guerrilla del ELN estaría detrás.

"Es un ataque cobarde y una reacción a la presión que ha ejercido la Fuerza Pública y en este momento del año siempre tratan ellos de afectar las unidades militares", indicó.

El mandatario aseguró que se mantendrá la presión a esa guerrilla y que este ataque es una muestra más de que el ELN "no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia, ellos quieren seguir por el camino de la violencia y el del terrorismo, así lo han hecho siempre".

Reiteró que el Estado Colombiano está listo para defenderse y que la capacidad de respuesta no solo ha sido efectiva sino contundente.

El presidente le pidió tanto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo como al comandante de la Fuerza Aérea que viajen a la zona y hagan la valoración de seguridad respectiva.

"Hemos tenido la tasa más baja de secuestro y de homicidios y le hemos dado golpes muy duros al ELN y otros grupos al margen de la ley, que están también detrás del asesinato de lideres sociales", puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza nueva reforma tributaria de Petro: “los colombianos no deben pagar errores del Gobierno saliente”

El equipo del presidente electo afirma que la crisis fiscal actual está relacionada con el deterioro de las finanzas públicas.
El mandatario electo espera la respuesta del Congreso con respecto a su deseo de posesión.



Paola Holguin reveló tres prioridades en la “batalla cultural” ordenada por Abelardo de la Espriella: ¿Qué les espera a artistas y creadores?

Sobre la decisión de establecer un despacho alterno de la Presidencia en Medellín, indicó que la medida responde al propósito de gobernar desde las regiones.

Colombia y Ecuador lanzarán ofensiva contra el narcotráfico "desde el día uno" del gobierno de Abelardo de la Espriella

El anuncio lo hizo el gobierno de Daniel Novoa, en el contexto de la integración regional al 'Escudo de la Américas', la alianza de países propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026