Duque explicó cómo será la reapertura de centros comerciales en Colombia

El próximo lunes se reactivará la actividad económica gradualmente.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

El presidente de República, Iván Duque, entregó detalles de la apertura de centros comerciales el próximo lunes, 1° de junio, cuando se inicie un proceso gradual de activación económica, sometido al cumplimiento de rigurosos protocolos.

“La idea no es que el próximo lunes estén abiertos todos, así como si fuera un proceso automático”, resaltó el mandatario.

Lea aquí: Alcalde de Medellín anuncio fecha para la reapertura de todo el comercio

Aseguró que la gradualidad implica que “tengamos los protocolos, que tengamos los aforos, porque no pueden superar el 30 por ciento”, y enfatizó que “no tendremos habilitadas plazoletas de comidas”.

Así mismo, explicó que “la idea no es que tengamos en esos centros interacción de carácter social, sino que dentro los mismos locales -con los aforos de personas- puedan estar recuperando vida productiva. Puedan ir y comprar algunos de estos implementos, bien sea vestuario, electrodomésticos (…), pero obviamente con esas restricciones”.

Según Duque, además, que la gradualidad también significa la realización de pilotos, y en algunas ciudades van a ir habilitando “esos centros comerciales poco a poco, verificando que los protocolos se estén cumpliendo y que los aforos se estén cumpliendo”.

Lea también: Pico y cédula: se amplía medida en Armenia con algunos cambios

“Hay ciudades que van a retrasar la entrada de esos sectores, por lo menos durante unos días más, bien sea porque están haciendo control epidemiológico en lugares donde podemos tener conglomerados del virus (Covid-19), o porque tienen alguna situación grave desde el punto de vista de crecimiento de contagios y de muertes”, afirmó Duque.

El jefe de estado recalcó que por ahora no hay apertura de iglesias, ya que que en estos lugares se producen “contactos prolongados de corta distancia entre personas”, circunstancia que favorece la expansión del Covid-19.

Sin embargo, señaló que a “medida que tengamos distanciamiento físico, el uso de tapabocas, disminuimos considerablemente esa propagación” y en ese sentido se han venido evaluando protocolos. “La idea es ir desarrollando unos pilotos, porque sabemos que para muchas personas esto es bien importante en su vida espiritual y, además, es importante en nuestra sociedad”, finalizó el gobernante.


Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero