Duque explicó cómo será la reapertura de centros comerciales en Colombia

El próximo lunes se reactivará la actividad económica gradualmente.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

El presidente de República, Iván Duque, entregó detalles de la apertura de centros comerciales el próximo lunes, 1° de junio, cuando se inicie un proceso gradual de activación económica, sometido al cumplimiento de rigurosos protocolos.

“La idea no es que el próximo lunes estén abiertos todos, así como si fuera un proceso automático”, resaltó el mandatario.

Lea aquí: Alcalde de Medellín anuncio fecha para la reapertura de todo el comercio

Aseguró que la gradualidad implica que “tengamos los protocolos, que tengamos los aforos, porque no pueden superar el 30 por ciento”, y enfatizó que “no tendremos habilitadas plazoletas de comidas”.

Así mismo, explicó que “la idea no es que tengamos en esos centros interacción de carácter social, sino que dentro los mismos locales -con los aforos de personas- puedan estar recuperando vida productiva. Puedan ir y comprar algunos de estos implementos, bien sea vestuario, electrodomésticos (…), pero obviamente con esas restricciones”.

Según Duque, además, que la gradualidad también significa la realización de pilotos, y en algunas ciudades van a ir habilitando “esos centros comerciales poco a poco, verificando que los protocolos se estén cumpliendo y que los aforos se estén cumpliendo”.

Lea también: Pico y cédula: se amplía medida en Armenia con algunos cambios

“Hay ciudades que van a retrasar la entrada de esos sectores, por lo menos durante unos días más, bien sea porque están haciendo control epidemiológico en lugares donde podemos tener conglomerados del virus (Covid-19), o porque tienen alguna situación grave desde el punto de vista de crecimiento de contagios y de muertes”, afirmó Duque.

El jefe de estado recalcó que por ahora no hay apertura de iglesias, ya que que en estos lugares se producen “contactos prolongados de corta distancia entre personas”, circunstancia que favorece la expansión del Covid-19.

Sin embargo, señaló que a “medida que tengamos distanciamiento físico, el uso de tapabocas, disminuimos considerablemente esa propagación” y en ese sentido se han venido evaluando protocolos. “La idea es ir desarrollando unos pilotos, porque sabemos que para muchas personas esto es bien importante en su vida espiritual y, además, es importante en nuestra sociedad”, finalizó el gobernante.


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.