Bogotá, centro comercial
Colprensa
31 Mayo 2020 11:22 AM

Duque explicó cómo será la reapertura de centros comerciales en Colombia

El próximo lunes se reactivará la actividad económica gradualmente.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de República, Iván Duque, entregó detalles de la apertura de centros comerciales el próximo lunes, 1° de junio, cuando se inicie un proceso gradual de  activación económica, sometido al cumplimiento de rigurosos protocolos.

“La idea no es que el próximo lunes estén abiertos todos, así como si fuera un proceso automático”, resaltó el mandatario. 

Lea aquí: Alcalde de Medellín anuncio fecha para la reapertura de todo el comercio

Aseguró que la gradualidad implica que “tengamos los protocolos, que tengamos los aforos, porque no pueden superar el 30 por ciento”, y enfatizó que “no tendremos habilitadas plazoletas de comidas”.

Así mismo, explicó que “la idea no es que tengamos en esos centros interacción de carácter social, sino que dentro los mismos locales -con los aforos de personas- puedan estar recuperando vida productiva. Puedan ir y comprar algunos de estos implementos, bien sea vestuario, electrodomésticos (…), pero obviamente con esas restricciones”.

Según Duque, además, que la gradualidad también significa la realización de pilotos, y en algunas ciudades van a ir habilitando “esos centros comerciales poco a poco, verificando que los protocolos se estén cumpliendo y que los aforos se estén  cumpliendo”.

Lea también: Pico y cédula: se amplía medida en Armenia con algunos cambios

“Hay ciudades que van a retrasar la entrada de esos sectores, por lo menos durante unos días más, bien sea porque están haciendo control epidemiológico en lugares donde podemos tener conglomerados del virus (Covid-19), o porque tienen alguna situación grave desde el punto de vista de crecimiento de contagios y de muertes”, afirmó Duque. 

El jefe de estado recalcó que por ahora no hay apertura de iglesias, ya que que en estos lugares se producen “contactos prolongados de corta distancia entre personas”, circunstancia que favorece la  expansión del Covid-19. 

Sin embargo, señaló que a “medida que tengamos distanciamiento físico, el uso de tapabocas, disminuimos considerablemente esa propagación” y en ese sentido se han venido evaluando protocolos. “La idea es ir desarrollando unos pilotos, porque sabemos que para muchas personas esto es bien importante en su vida espiritual y, además, es importante en nuestra sociedad”, finalizó el gobernante.