Iván Duque durante consejo de seguridad, en Cali
Iván Duque durante consejo de seguridad, en Cali.
Cortesía: Presidencia
17 Dic 2018 12:40 PM

Duque dice que en tregua con ELN, Fuerzas Militares no descansarán

El Jefe de Estado reiteró el llamado al ELN a liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las Fuerzas Militares no descansarán y seguirán realizando operativos, en respuesta al anuncio que dio el ELN sobre una tregua navideña.

Duque indicó que no entrará a calificar esa decisión, pero aclaró que las autoridades tienen un mandato constitucional, el cual consiste en garantizar la protección de la comunidad.

En contexto: ELN anuncia tregua durante este fin de año

“Es usual que en la temporada decembrina algunos grupos armados le hablan al país de treguas o de ceses unilaterales, yo no voy a entrar a calificar esos anuncios, las Fuerzas Militares nunca descansan y siempre están dispuestas a proteger a los ciudadanos”, recalcó Duque.

El mandatario, en la ceremonia de posesión del nuevo comandante de las Fuerzas Militares, le recordó a la guerrilla del ELN que si quiere tener un gesto genuino de paz, debe parar todo tipo de actividades violentas.

“Les debe llegar un mensaje claro a las organizaciones que quieren seguir en la violencia y sembrando desolación y quieren hablar de paz mientras siguen en las actividades violetas, la única manera en la que puede haber confianza es cuando se liberen a los secuestrados que tienen en su poder”, sostuvo.

Lea también:  Ley que permite al Gobierno dialogar con el ELN pasa a sanción presidencial

La guerrilla del ELN emitió un comunicado en el que anuncia una tregua que iniciará este 23 de diciembre, y que culminará el 3 de enero del 2019.

De acuerdo a la comunicación emitida por el grupo armado, la decisión se debe a la intención de “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo”.

En la misma comunicación, el grupo armado reiteró que no se levantará de la mesa de diálogo y “por el contrario, seguiremos trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la Agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional buscando acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”.

Lea además: ELN se transformó en grupo paramilitar al servicio de Venezuela, advirtió el Gobierno

La guerrilla aprovechó para enviarle un mensaje al presidente Iván Duque, a quien le dijo que “abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las Farc y desconoce el proceso de solución política con el ELN”.

“Es demasiado grave y contradictorio, que en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela”, aseguró el ELN. 

Fuente
Sistema Integrado de Información