Dos patrulleros de la Policía fueron enviados a la cárcel por concusión
Los uniformados deberán pagar una condena de 72 meses de prisión y una inhabilidad por el mismo periodo

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el patrullero activo Héctor Andrés Rojas Pinilla y el patrullero retirado Kevin Julio Torrenegra Miranda, quienes son investigados por el delito de concusión.
Los hechos ocurrieron en junio de 2013, cuando los uniformados, adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio, exigieron 300 mil pesos a la propietaria de una licorería para no imponer un comparendo por supuestamente infringir el horario de venta de licor.
La Justicia Penal Militar y Policial estableció que la mujer alcanzó a entregar a los dos uniformados la suma de 100 mil pesos, al señalar que solo contaba con dicha suma.
Le puede interesar: Armas personales, cambios de horarios y suspensión de visitas: el INPEC sigue intentando contrarrestar la oleada de atentados
Según la condena, los uniformados deberán pagar 72 meses de prisión y una inhabilidad por el mismo periodo, así como una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes a la fecha de los hechos.
Este caso no es aislado, ya que en octubre de 2024, se conoció de la condena a ocho años de prisión para los patrulleros Mauricio Rafael Peñates Osorio y Sergio Ascanio Estévez por intentar extorsionar a un hombre en Medellín.
Igualmente, el patrullero Cantillo Rodríguez recibió una condena por peculado por intentar robar dinero confiscado durante un arresto.
Las autoridades consideraron que estos casos, junto con otros reportados en diferentes regiones del país, evidencian la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y supervisión dentro de la institución.
La Justicia Penal Militar y Policía señaló gracias a las oportunas intervenciones e investigaciones se han logrado resolver en tiempo récord muchos casos en los que los uniformados tienen procesos judiciales abiertos sin resolver.