Soldados Heridos en Norte de Santander
Foto de Archivo
10 Ago 2020 03:21 PM

Dos militares heridos deja ataque con explosivos en el Catatumbo

El Ejército responsabiliza al ELN de atentar contra erradicadores de cultivos ilícitos.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Una unidad militar fue atacada con explosivos en zona rural del municipio de Tibú, en momentos que participaba de labores de erradicación de cultivos ilícitos.

El general Olveiro Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército, dijo a RCN Radio que, "el  ELN es el responsables de esta nueva acción violenta registrada en la vereda el Retiro zona rural de Tibú, en donde se viene adelantando, desde hace varios meses, la erradicación de los cultivos de coca".

Le puede interesar: Ejército rescató a mánager de artistas secuestrado por el Clan del Golfo

Según las autoridades, resultaron heridos los soldados, José Alexander Flórez Solano, y Nery Camilo Vera Jaimes, quienes fueron trasladados de manera inmediata a la clínica San José de Cúcuta.

Así mismo, dijo el general Pérez que, "desde que se inició el proceso de erradicación hemos sido atacados en 27 oportunidades, han sido asesinados cuatro uniformados y seis militares han resultado heridos, quienes han sido víctimas de  explosivos y francotiradores del ELN".

Además, según se conoció, se avanza en trabajos de inteligencia en la zona del Catatumbo y área rural de Cúcuta, en donde las autoridades presumen alianzas entre el ELN, Disidencias de las Farc , en materia de cultivos ilícitos.

Igualmente, varios civiles han resultado afectados en refriegas con unidades militares, tanto en zona rural zona rural de Cúcuta como en el Catatumbo, en donde se ha registrado desplazamiento de familias campesinas.

Más noticias: Advertencia de Contraloría frente a ejecución de recursos en acuerdo de paz

Líderes sociales y personeros de varios municipios del Catatumbo solicitan al Gobierno Nacional el cumplimiento de la ejecución de proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito y mayor presencia del Estado, antes de avanzar en la erradicación que ha originado acciones violentas.

Fuente
Sistema Integrado de Información