Dos militares heridos deja ataque con explosivos en el Catatumbo

El Ejército responsabiliza al ELN de atentar contra erradicadores de cultivos ilícitos.
Soldados Heridos
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía ejército

Una unidad militar fue atacada con explosivos en zona rural del municipio de Tibú, en momentos que participaba de labores de erradicación de cultivos ilícitos.

El general Olveiro Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército, dijo a RCN Radio que, "el ELN es el responsables de esta nueva acción violenta registrada en la vereda el Retiro zona rural de Tibú, en donde se viene adelantando, desde hace varios meses, la erradicación de los cultivos de coca".

Le puede interesar: Ejército rescató a mánager de artistas secuestrado por el Clan del Golfo

Según las autoridades, resultaron heridos los soldados, José Alexander Flórez Solano, y Nery Camilo Vera Jaimes, quienes fueron trasladados de manera inmediata a la clínica San José de Cúcuta.

Así mismo, dijo el general Pérez que, "desde que se inició el proceso de erradicación hemos sido atacados en 27 oportunidades, han sido asesinados cuatro uniformados y seis militares han resultado heridos, quienes han sido víctimas de explosivos y francotiradores del ELN".

Además, según se conoció, se avanza en trabajos de inteligencia en la zona del Catatumbo y área rural de Cúcuta, en donde las autoridades presumen alianzas entre el ELN, Disidencias de las Farc , en materia de cultivos ilícitos.

Igualmente, varios civiles han resultado afectados en refriegas con unidades militares, tanto en zona rural zona rural de Cúcuta como en el Catatumbo, en donde se ha registrado desplazamiento de familias campesinas.

Más noticias: Advertencia de Contraloría frente a ejecución de recursos en acuerdo de paz

Líderes sociales y personeros de varios municipios del Catatumbo solicitan al Gobierno Nacional el cumplimiento de la ejecución de proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito y mayor presencia del Estado, antes de avanzar en la erradicación que ha originado acciones violentas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde