Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
5 Nov 2018 11:18 AM

Disminuye riesgo de avalancha tras apertura del vertedero en Hidroituango

Sin embargo, la casa de máquinas seguirá inundada.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que la apertura del vertedero de Hidroituango desaparece, casi que "a cero", la posibilidad de una avalancha en municipios como Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, El Bagre y Nechí, ubicados aguas abajo de la hidroeléctrica.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que tras alcanzar la cota 405 se ordenó abrir una de las cuatro compuertas del vertedero, lo que permite evacuar cerca de 200 metros cúbicos de agua por segundo. Por ahora, las tres compuertas restantes seguirán cerradas mientras se monitorea el comportamiento de la obra.

Lea también: Hidroituango alcanzó altura ideal para iniciar funcionamiento de vertedero

Ahora, el principal objetivo de EPM será cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, donde se encuentran las turbinas de generación de energía. El gerente dijo que también seguirán trabajando en el reforzamiento de la presa con la pantalla flexible en cemento bentónico, el taponamiento de los túneles y la estabilización de la montaña  

El vertedero de Hidroituango tiene una longitud de 405 metros y cuatro compuertas de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, de donde se incorpora al cauce normal del río Cauca.  

Durante la crisis de Hidroituango, ocurrida hace seis meses, la fuerza con que bajaron las aguas del río Cauca inundó al corregimiento Puerto Valdivia, y destruyó más de 60 viviendas y dos puentes peatonales. Al menos 120.000 personas estuvieron en riesgo por las fallas en la central, que de ser rescatada generará el 16 por ciento de la electricidad del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información