Disidencias de las Farc y el ELN confirmaron los enfrentamientos en Arauca que han dejado 23 muertos

Esos grupos armados ilegales responsabilizaron a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

En dos comunicados separados, el décimo frente de las disidencias de las Farc y el frente de guerra oriental del ELN confirmaron los enfrentamientos en Arauca que dejan hasta el momento 23 muertos.

Esos grupos armados ilegales responsabilizaron a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, de un plan en la frontera con Venezuela destinado a instigar una guerra interna entre esos dos grupos.

El frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño aseguró que el 01 de enero del 2022 se vieron “en la necesidad de defender los territorios y el tejido social de una ofensiva emprendida por el bloque de las Farc representado por Arturo Paz, desmovilizado y hoy comprometido con el plan enemigo colombiano y estadounidense.”

Según el ELN, el gobierno colombiano junto con la DEA y la CIA, “vienen diseñando un plan contra revolucionario y contra insurgente, sobre todo el margen de la frontera colombo-venezolana”.

Dicha organización ilegal señaló que para ese efecto “articulan bandas relacionadas con el narcotráfico, con algunos exfarianos y desmovilizados, el tren de Aragua, los rastrojos, Clan del golfo”, entre otros.

Le puede interesar: Abren indagación contra Daniel Quintero por no publicar su declaración de renta

Agregaron que “sobre ese plan juega el bloque de Arturo Paz del 10, además el 28, el 45 frente, estructuras articuladas y conducidas por el desmovilizado Arturo”.

El frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño del ELN que delinque en Arauca, anunció que entregará pruebas “del compromiso de los mercenarios al servicio del plan enemigo”.

Por su parte, el décimo frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, indicó que en desarrollo dela operación Damasco II, el Ejército Nacional “desplegando activamente sus unidades infiltradas en el ELN, inicia operaciones contra el Décimo Frente Martín Villa en el área, con unidades especiales, francotiradores y de manera conjunta inicia confrontaciones para instigar una guerra entre las dos organizaciones, al igual en el 2004 donde los que sufrieron las consecuencias fue la población civil. ”

Esa organización al margen de la ley también precisó que “no han sido las Farc-EP quienes iniciamos las hostilidades, que por todos los medios posibles haremos esfuerzos por desenmascarar y desarticular los planes del Ejército colombiano".

Finalmente, el grupo disidente hace un llamado al ELN a que “se pronuncie desenmascarando a los traidores y contra revolucionarios que pretenden alimentar e instigar la guerra, que bajo ninguna circunstancia permitiremos se desarrolle en el área y mucho menos implicar y afectar a la población civil”.


Temas relacionados

Salud

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes, Procuraduría y voceros analizan el auto de la Corte sobre incumplimientos en salud, acceso a medicamentos y UPC; esperan cumplimiento y evalúan acciones internacionales.
Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia
Ver



¿Viajar a Jamaica sin escalas? Bogotá estrena nueva ruta aérea directa

Habrá vuelos sin escala entre Bogotá y Montego Bay, con frecuencias semanales y venta abierta al público desde el 18 de diciembre.

Licencia de conducción en Colombia: lista de quiénes deben renovarla en 2026

La vigencia de la licencia de conducción en Colombia varía según la categoría del pase y la edad del conductor.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán