Dilian Francisca Toro propone piloto de fumigación con drones en Jamundí

La gobernadora Dilian Francisca Toro agregó que tras la fumigación en Jamundí se implementarían proyectos productivos para sustituir economías ilícitas.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó en entrevista con La FM que ha propuesto al Gobierno nacional implementar un piloto de fumigación con drones en Jamundí para enfrentar los cultivos ilícitos en la región. Según explicó, la iniciativa incluye apoyo económico del departamento y proyectos productivos para sustituir economías ilegales.

¿Cómo funcionaría la fumigación con drones en Jamundí?

Toro señaló que el planteamiento ya fue socializado con el Ministerio de Defensa y su cúpula. “Nosotros queremos hacer un piloto en el Valle del Cauca, en Jamundí específicamente, que nosotros incluso apoyamos económicamente si se necesita”, expresó. La propuesta consiste en iniciar con un número determinado de hectáreas definidas en conjunto con el Gobierno.

Le puede interesar: City U, epicentro de batalla campal entre hinchas de Colombia y Venezuela

La mandataria indicó que la tecnología ya se aplica en la región en el sector azucarero y podría trasladarse a la erradicación de cultivos de coca. “Aquí se fumiga la caña con drones y por qué no lo podemos hacer precisamente en estos cultivos ilícitos”, afirmó. Añadió que tras la fumigación se pondrían en marcha proyectos productivos para las comunidades afectadas.

De acuerdo con la gobernadora, la propuesta busca dar respuesta a la situación de inseguridad en Jamundí y en otros municipios del departamento. “Eso sería muy importante para nosotros dada la situación de inseguridad que vivimos no solamente en Jamundí, sino en actos terroristas que hemos venido viendo”, subrayó.

¿Qué dijo la gobernadora sobre el asesinato del secretario de Gobierno de Pradera?

En relación con Pradera, Toro explicó que el municipio enfrenta “problemas muy graves por microtráfico” en varios barrios, lo que ha derivado en hechos violentos recientes. Recordó que un menor asesinó a otro dentro de un colegio, caso por el cual ya se registró una captura. Según detalló, la violencia en esa zona está relacionada con pandillas y expendios de droga.

Al referirse al asesinato del secretario de Gobierno, José Dorian Jiménez, sostuvo que la principal hipótesis es que estaba vinculado a operativos contra expendios ilegales. “El secretario ha venido acompañando la policía y acompañando todas las fuerzas para hacer allanamientos, para poder lograr desmantelar todo este tipo de microtráfico”, señaló.

Le puede interesar: Asesinan al Secretario de Gobierno de Pradera, Valle: fue atacado a disparos cuando veía el partido

Toro agregó que Jiménez no tenía amenazas conocidas ni medidas de protección. “Él andaba en Pradera sin ningún tipo de protección y pues esa es la hipótesis más cierta”, manifestó. Asimismo, indicó que asistirá a un Consejo de Seguridad en el municipio para evaluar la situación y revisar posibles nuevas acciones.

Sobre la víctima, la gobernadora dijo que era “un señor normal que estaba ejerciendo su función como debía ser” y que tenía familia cercana en el municipio. Aclaró que, hasta el momento, no se conoce otra información que indique un motivo distinto al señalado en la hipótesis de las autoridades locales.


Puentes festivo

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela