Protesta por asesinato de líderes sociales
Cientos de personas salieron a calles y plazas del país para protestar por el asesinato de líderes sociales.
RCN Radio
11 Jul 2018 07:27 AM

Diana Sánchez: asesinato de líderes sociales no es un fenómeno nuevo

La coordinadora del programa Somos Defensores indicó que durante el 2017 se registraron 106 casos de homicidios a líderes sociales.
Cristian
Cristian
Serrano

Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga y coordinadora del programa Somos Defensores, se refirió en LA FM al panorama entorno a los asesinatos de líderes sociales en diferentes zonas del país.

En primera Diana Sánchez aseguró que la situación en torno a la seguridad de los líderes sociales es lamentable, pero no es una situación nueva. De acuerdo con las cifras que posee Sánchez, cuyo monitoreo se ha hecho más complejo a causa del incremento de los hechos violentos, de enero a 30 de junio de 2018 se han registrado un 79 casos de asesinato a líderes.

"Este es un panorama preocupante porque a estas cifras no se la han adicionando las muertes que ocurrieron en julio", resaltó Sánchez.

No obstante, Sánchez  resaltó que esta no es una cifra nueva puesto que durante el 2017 se registraron 106 casos de homicidios, "en los últimos años hemos registrado 611 asesinatos contra líderes sociales".

"Si sigue esta lamentable tendencia el año terminará en un incremento de un 50% o más sobre estos asesinatos"

De acuerdo Diana Sánchez, Somos Defensores cuenta con registro histórico de los casos de asesinatos a líderes sociales en los últimos ocho años y allí se evidencia que en todos los años hay un aumento en los casos de homicidios. 

Diana Sánchez indicó que desde el programa Somos Defensores, no se ha considerado que haya un uso político con el la situación de los asesinatos a líderes sociales. Sánchez consideró que el tema se ha hecho más sensible debido a la coyuntura y el cubrimiento que han realizado los medios de comunicación, lo cual permitió que se convierta en un tema de debate a nivel nacional.

De igual manera, Sánchez destacó que detrás de estos homicidios siempre hay problemas ideológicos "eso no es nuevo" y por ese motivo también intereses políticos y económicos en torno a estos homicidios. 

"No podemos reducir el problema a solamente el problema del narcotráfico, porque es simplificarlo, hay otros intereses como despojo de tierras o rentas ilícitas".

Diana Sánchez destacó que la corrupción en las instituciones junto a las "alianzas perversas" que se crean en diferentes territorios, crean unas "fuentes de no gatrantías" que permiten que ocurran estas muertes.

Finalmente Sánchez resaltó que la Fiscalía tiene la misión de determinar con investigaciones rigurosas que organizaciones o grupos económicos poderosos están detrás de los múltiples homicidios a líderes sociales en el país.
 

Diana Sánchez: asesinato de líderes sociales no es un fenómeno nuevo

Fuente
LA FM