Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

Lafaurie asegura que el ELN debe entender el momento por el que pasa Colombia.
José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegán.
Crédito: COLPRENSA

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), e integrante del equipo del gobierno en los diálogos con el ELN, afirmó que el argumento del secuestro extorsivo para el financiamiento del ELN, es un retroceso en el camino hacia la paz.

Lafaurie expresó que “son tres los aspectos esenciales que el ELN debe entender para que entre en razón”.

Aseguró que es necesario que durante el quinto ciclo de diálogo con el ELN, se ratifique que la libertad es un derecho fundamental, que la negociación necesita el respaldo de la sociedad y que el secuestro es un delito de lesa humanidad.

Lea también: Negociaciones con el ELN no pueden seguir así: Lafaurie

De esta manera, en primera instancia explica este grupo armado ilegal debe entender que después del respeto a la vida, “la libertad es el derecho fundamental por excelencia, y convertirla en mercancía con el argumento infame del “financiamiento” es una degradación ética”, por otra parte este tipo de acciones solo alejará el resultado de la 'paz total', que se busca para Colombia.

Por otra parte, indicó que la negociación, en medio de un entorno de escepticismo y desesperanza, necesita inmenso respaldo social, “que se erosiona con cada secuestro, pues el país está hastiado del “peor de los crímenes para la víctima y para su familia”.

Asimismo, expresó que el secuestro “como delito de lesa humanidad, proscrito en el Derecho Internacional Humanitario, que el ELN acogió como marco de referencia del Acuerdo de Cese al Fuego, representa por ello una violación, pues el cese no se limita a suspender los enfrentamientos con la Fuerza Pública, como pretende entender el ELN, sino también los hostigamientos contra la sociedad, como entienden con claridad el Gobierno y el país”.

El dirigente gremial espera que en la ronda que se llevará a cabo durante los próximos días, el ELN entre en razón y comprenda el momento del país.

Le puede interesar: José Félix Lafaurie y su dilema de seguir o no con ELN

Finalmente, Lafaurie pidió al senador Jota Pe dejar la “política espectáculo”, quien acusó al presidente de Fedegán, como cómplice de los secuestradores del país, luego de que tres familiares de secuestrados expresaran sus sentimientos de dolor en la plenaria del Senado, el pasado martes 28 de noviembre.

Ante esto, “el youtuber que se hace llamar JP Hernández, devenido en senador por caprichos de la democracia, acusándome de cómplice de secuestradores y de hipocresía”, apuntó el dirigente gremial.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella