Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

Lafaurie asegura que el ELN debe entender el momento por el que pasa Colombia.
José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegán.
Crédito: COLPRENSA

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), e integrante del equipo del gobierno en los diálogos con el ELN, afirmó que el argumento del secuestro extorsivo para el financiamiento del ELN, es un retroceso en el camino hacia la paz.

Lafaurie expresó que “son tres los aspectos esenciales que el ELN debe entender para que entre en razón”.

Aseguró que es necesario que durante el quinto ciclo de diálogo con el ELN, se ratifique que la libertad es un derecho fundamental, que la negociación necesita el respaldo de la sociedad y que el secuestro es un delito de lesa humanidad.

Lea también: Negociaciones con el ELN no pueden seguir así: Lafaurie

De esta manera, en primera instancia explica este grupo armado ilegal debe entender que después del respeto a la vida, “la libertad es el derecho fundamental por excelencia, y convertirla en mercancía con el argumento infame del “financiamiento” es una degradación ética”, por otra parte este tipo de acciones solo alejará el resultado de la 'paz total', que se busca para Colombia.

Por otra parte, indicó que la negociación, en medio de un entorno de escepticismo y desesperanza, necesita inmenso respaldo social, “que se erosiona con cada secuestro, pues el país está hastiado del “peor de los crímenes para la víctima y para su familia”.

Asimismo, expresó que el secuestro “como delito de lesa humanidad, proscrito en el Derecho Internacional Humanitario, que el ELN acogió como marco de referencia del Acuerdo de Cese al Fuego, representa por ello una violación, pues el cese no se limita a suspender los enfrentamientos con la Fuerza Pública, como pretende entender el ELN, sino también los hostigamientos contra la sociedad, como entienden con claridad el Gobierno y el país”.

El dirigente gremial espera que en la ronda que se llevará a cabo durante los próximos días, el ELN entre en razón y comprenda el momento del país.

Le puede interesar: José Félix Lafaurie y su dilema de seguir o no con ELN

Finalmente, Lafaurie pidió al senador Jota Pe dejar la “política espectáculo”, quien acusó al presidente de Fedegán, como cómplice de los secuestradores del país, luego de que tres familiares de secuestrados expresaran sus sentimientos de dolor en la plenaria del Senado, el pasado martes 28 de noviembre.

Ante esto, “el youtuber que se hace llamar JP Hernández, devenido en senador por caprichos de la democracia, acusándome de cómplice de secuestradores y de hipocresía”, apuntó el dirigente gremial.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía