Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

Lafaurie asegura que el ELN debe entender el momento por el que pasa Colombia.
José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegán.
Crédito: COLPRENSA

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), e integrante del equipo del gobierno en los diálogos con el ELN, afirmó que el argumento del secuestro extorsivo para el financiamiento del ELN, es un retroceso en el camino hacia la paz.

Lafaurie expresó que “son tres los aspectos esenciales que el ELN debe entender para que entre en razón”.

Aseguró que es necesario que durante el quinto ciclo de diálogo con el ELN, se ratifique que la libertad es un derecho fundamental, que la negociación necesita el respaldo de la sociedad y que el secuestro es un delito de lesa humanidad.

Lea también: Negociaciones con el ELN no pueden seguir así: Lafaurie

De esta manera, en primera instancia explica este grupo armado ilegal debe entender que después del respeto a la vida, “la libertad es el derecho fundamental por excelencia, y convertirla en mercancía con el argumento infame del “financiamiento” es una degradación ética”, por otra parte este tipo de acciones solo alejará el resultado de la 'paz total', que se busca para Colombia.

Por otra parte, indicó que la negociación, en medio de un entorno de escepticismo y desesperanza, necesita inmenso respaldo social, “que se erosiona con cada secuestro, pues el país está hastiado del “peor de los crímenes para la víctima y para su familia”.

Asimismo, expresó que el secuestro “como delito de lesa humanidad, proscrito en el Derecho Internacional Humanitario, que el ELN acogió como marco de referencia del Acuerdo de Cese al Fuego, representa por ello una violación, pues el cese no se limita a suspender los enfrentamientos con la Fuerza Pública, como pretende entender el ELN, sino también los hostigamientos contra la sociedad, como entienden con claridad el Gobierno y el país”.

El dirigente gremial espera que en la ronda que se llevará a cabo durante los próximos días, el ELN entre en razón y comprenda el momento del país.

Le puede interesar: José Félix Lafaurie y su dilema de seguir o no con ELN

Finalmente, Lafaurie pidió al senador Jota Pe dejar la “política espectáculo”, quien acusó al presidente de Fedegán, como cómplice de los secuestradores del país, luego de que tres familiares de secuestrados expresaran sus sentimientos de dolor en la plenaria del Senado, el pasado martes 28 de noviembre.

Ante esto, “el youtuber que se hace llamar JP Hernández, devenido en senador por caprichos de la democracia, acusándome de cómplice de secuestradores y de hipocresía”, apuntó el dirigente gremial.


Temas relacionados

Coosalud

Nuevo escándalo de Coosalud por supuestos pagos irregulares: exsupersolidaria presentó denuncias en la Fiscalía

La exsuperintendente afirmó que las operaciones registradas por una compañía de confección de uniformes no correspondieron a recursos del sistema de salud.
María José Navarro, exsupersolidaria



Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.