Día Mundial del Lavado de Manos: El jabón y el agua pueden salvar vidas
Día Mundial del Lavado de Manos: El jabón y el agua pueden salvar vidas
Secretaría de Salud
15 Oct 2020 11:02 AM

Día Mundial del Lavado de Manos: El agua y el jabón salvan vidas

La Secretaría de Salud recordó que ese hábito es vital para evitar el coronavirus.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Este jueves 15 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud envió un mensaje a los bogotanos para recordarles la importancia de este hábito que no solo ayuda a mitigar el coronavirus sino otras enfermedades graves.

Las infecciones respiratorias, diarrea, neumonía, irritaciones en la piel y en los ojos se pueden evitar también con el lavado de manos, confirmó esa institución.

Lea también: Joven con esclerosis múltiple denuncia que su estado se agravó porque EPS no autoriza tratamiento

Lea también: Más de 1.700 niños ha acogido el ICBF tras ser víctimas de explotación sexual

"El lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, se convierte en el hábito que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi el 50 % de los niños afectados y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte a nivel mundial", aseguraron.

De acuerdo con cifras entregadas por la OMS, el lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas entre un 30 % y 48 % y, las infecciones respiratorias agudas, hasta en un 20 %.

Para realizar un adecuado lavado de manos, se recuerda que dicha práctica debe durar mínimo 40 segundos; se deben mojar las manos y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándose todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que haga espuma; luego, enjuagar bien las manos y secarlas con una toalla limpia (preferiblemente que sea de papel).

Fuente
Sistema Integrado Digital