Colombia activa plan de ayuda para Venezuela tras los sismos: enviará equipo élite especializado en búsqueda y rescate

Un grupo USAR de 63 integrantes será desplegado con apoyo aéreo y equipos de búsqueda.
Sismo en Venezuela
Sismo en Venezuela Crédito: Tomada de X: @Defensagob

Colombia activó un plan de apoyo humanitario para Venezuela luego de los sismos registrados en ese país, que provocaron afectaciones estructurales y el colapso de varias edificaciones.

La respuesta fue definida durante un Comité Extraordinario de Manejo de Desastres realizado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con participación de los organismos de socorro y la Cancillería, donde se revisaron las necesidades más urgentes y las capacidades disponibles para atender la emergencia.

Colombia enviará al equipo USAR para labores de rescate

El director de la UNGRD, Javier Pava, confirmó el envío del grupo USAR Colombia, una unidad especializada en operaciones de búsqueda y rescate urbano.

El equipo estará integrado por 63 hombres y mujeres con entrenamiento para intervenir en escenarios de estructuras colapsadas, realizar labores de localización de personas y apoyar las acciones de emergencia en territorio venezolano.

La misión contará además con caninos especializados en búsqueda y rescate, que harán parte del despliegue operativo para identificar posibles personas atrapadas.

Para el traslado del personal y los equipos, Colombia dispondrá de dos helicópteros, un avión Hércules y un C-40. Según explicó Pava, se están ultimando los detalles logísticos para concretar la salida de las aeronaves hacia Caracas.

“Estamos ultimando detalles, buscando formalizar el tema del envío en el día de hoy. Esperamos que hacia primeras horas les podamos informar la salida de esas aeronaves al aeropuerto en Caracas”, explicó el director de la entidad.

Consulado colombiano en Caracas permanecerá cerrado tras daños estructurales

En ese mismo comité, la Cancillería informó que el consulado de Colombia en Caracas mantiene suspendida temporalmente la atención presencial debido a las afectaciones registradas en su infraestructura tras el movimiento telúrico.

La entidad aseguró que activó sus canales de atención para recibir información sobre colombianos afectados, desaparecidos o que requieran algún tipo de asistencia durante la emergencia.

La viceministra de Asuntos Migratorios, Consulares y Protección Internacional, Paula Andrea Cerón Arboleda, anunció las líneas habilitadas para atender a los connacionales.

Entre ellas se encuentran el correo contáctenos@cancillería.gov.co, la línea en Colombia 601 3826999, opción 2, la línea gratuita nacional 01 8000 938 000 y una línea gratuita habilitada en Venezuela: 0800 172 141.

Además, fue habilitado un número de WhatsApp del consulado en Caracas para centralizar los reportes relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas y solicitudes de asistencia.

Migración Colombia habilita ruta terrestre ante suspensión de vuelos

Mientras avanza la evaluación de la emergencia y se espera el restablecimiento de las operaciones aéreas internacionales hacia Venezuela, Migración Colombia confirmó que los viajeros afectados podrán optar por una alternativa terrestre.

La entidad explicó que existe la posibilidad de llegar hasta Cúcuta, cruzar la frontera y continuar el recorrido hacia otros destinos dentro de Venezuela, como Isla de Margarita.

Sin embargo, aclaró que están a la espera de una comunicación oficial del Gobierno venezolano sobre la reactivación de los vuelos.

Cruz Roja activa campaña de donaciones humanitarias

La Cruz Roja Colombiana también se sumó a la respuesta ante la emergencia y anunció la activación de una campaña de donaciones para apoyar la atención de las personas afectadas por los sismos.

Por ahora, los aportes estarán concentrados en recursos económicos que permitan cubrir las necesidades más urgentes que sean identificadas tras la evaluación de daños y la coordinación con los equipos desplegados en territorio venezolano.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.