Bomberos de Bogotá viajarán hoy a Venezuela para apoyar labores de auxilio tras el terremoto

El anuncio lo realizó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Bomberos de Bogotá que auxiliarán en Venezuela.
Bomberos de Bogotá que auxiliarán en Venezuela. Crédito: Bomberos de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que en las próximas horas 11 uniformados del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital viajarán a Caracas, Venezuela. Su misión será apoyar las labores de búsqueda y rescate de las miles de personas que continúan desaparecidas tras el fuerte terremoto registrado en el vecino país.

Según el mandatario distrital, este equipo cuenta con entrenamiento de alto nivel y reconocimiento internacional en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Los oficiales bogotanos se sumarán a una delegación colombiana compuesta por al menos 63 especialistas en la materia.

Este grupo es coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y viajará acompañado por Dastan, un canino experto del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, entrenado en la localización de personas atrapadas bajo los escombros.

Otra delegación coordinada por la UNGRD saldrá desde Fontibón

Hacia las 6:00 p. m. de este 25 de junio, la UNGRD anunció que desde el Centro Nacional Logístico (CNL), ubicado en la localidad de Fontibón, saldrá otra parte del personal con equipos especializados para atender la emergencia en el territorio venezolano.

Desde la dirección de la UNGRD se confirmó el despliegue de 64 hombres y mujeres del grupo USAR Colombia, una unidad élite de respuesta ante emergencias.

El equipo humano, preparado para ingresar a estructuras colapsadas y rescatar sobrevivientes, contará con el apoyo de binomios caninos. Asimismo, para el traslado del personal y la carga humanitaria, se dispondrá de dos helicópteros, un avión Hércules y un C-40.

Alcaldía llama a unirse al apoyo en Venezuela

La Alcaldía de Bogotá invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña ¡Bogotá Unida para Ayudar a Venezuela!, canalizada a través de la Cruz Roja Colombiana.

Las personas interesadas en realizar donaciones económicas pueden hacerlo a través de la cuenta corriente del Banco Davivienda #0560455069996490, a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (NIT: 899999025-3).

¿Bogotá está preparada para un terremoto?

A raíz de este suceso, en diálogo con LA FM, el coordinador de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, Nicolás Páez Rojas, explicó que Bogotá cuenta con la capacidad operativa, el personal y los equipos especializados —incluyendo ingenieros expertos y patólogos socorristas— para responder a cualquier emergencia de esta magnitud en la ciudad.

No obstante, las autoridades distritales precisaron que, frente a la situación actual, se permanece a la espera de las directrices del Gobierno nacional para proceder con la activación formal de todos los protocolos internacionales de asistencia en casos de desastre.





¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela