Detonación controlada por parte de la Policía afectó 21 casas en Guarne, Antioquia

Los habitantes pensaron que se trataba de un atentado terrorista.
unnamed-10.jpg
Suministrada por habitantes a LA FM

Los habitantes de Guarne, oriente de Antioquia, salieron a las calles en medio de lágrimas, preguntando si había caído un misil, caído una bomba o si los estaban atacando. La respuesta que recibieron que es la Policía estaba realizando una supuesta "detonación controlada de explosivos".

Al parecer, todo se trató de un mal procedimiento por parte de los uniformados. Según la Policía, en las últimas horas se llevó a cabo la detonación de 100 kilos de explosivos que eran utilizados por el Clan del Golfo en la minería ilegal, sin embargo, las cosas no terminaron bien.

En total, 21 viviendas resultaron afectadas en sus paredes, techos y puertas, incluso, tres de las casas tuvieron que ser evacuadas. Juan Roberto Vargas, habitante de la zona, aseguró que los residentes pensaron que se trataba de una atentado terrorista.

"A todos nos cogió de sorpresa, mejor dicho tembló la tierra. Hay unas casas que están vueltiadas, otras muy destruidas. En ese momento yo entré en pánico porque no sabía lo que había pasado, creí que era un misil, eso fue muy fuerte".

Por su parte, el subcomandante de la Policía Antioquia, Coronel Giovanni Buitrago, anunció que se abrió una investigación para determinar qué pudo originar la expansión de la onda y se hará una evaluación de los daños para hacer las reparaciones a las viviendas campesinas.

Este caso se suma al ocurrido en Medellín, en donde la Policía realizó una quema, supuestamente controlada, de cuatro toneladas de marihuana. El problema es que también lo hicieron cerca a las comunidades del corregimiento Altavista, en donde los niños y adultos mayores sufrieron vómitos e intoxicaciones por el humo de la cannabis.


Temas relacionados




“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco