Jesús Alfredo Meneses, alias 'El Mudo'.
Alias 'El Mudo', uno de los hombres más buscados del país.
Cortesía Ejército Nacional
5 Feb 2019 05:54 AM

Detienen a alias 'El Mudo', miembro de Los Caparrapos y asesino de líderes sociales

Por su detención, las autoridades ofrecían una millonaria recompensa.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Tropas de la Séptima División del Ejército capturaron en la vereda El Tigre de Caucasia a Jesús Alfredo Meneses, alias ‘El Mudo’, presunto integrante de la estructura criminal 'Los Caparrapos' y quien aparece en el cartel de los ‘Mata líderes’ que publicó el presidente Iván Duque.

El Gobierno había fijado una recompensa de 500 millones de pesos, por información que condujera la captura de Meneses.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que el detenido era uno de los hombres más buscados por el asesinato de líderes en el país y en su historial criminal, hizo parte de diferentes grupos armados.

“Ha sido capturado en las últimas horas, Jesús Alfredo Meneses, alias ‘El Mundo’. Este delincuente era integrante de ‘Los Caparrapos’ que está en el cartel de los más buscados que presentó el señor presidente de la República. Hizo parte del bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego del frente 36 de las Farc generando desolación, homicidios selectivos y extorsión”, señaló.

Más información: Investigan homicidio de líder comunitario en Zaragoza, Antioquia

El fiscal seccional encargado de Antioquia, César Quiroz, afirmó que las autoridades indagan si alias ‘El Mudo’, por línea de mando, pudo haber participado en el asesinato del líder social, José Rafael Solano, en hechos ocurridos a principios de este año en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, Jesús Alfredo Meneses tenía órdenes de captura vigentes por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico, porte de armas y municiones, así como homicidio.

Cartel de los más buscados.

El presidente de la República Iván Duque ofreció una recompensa de 4.000 millones de pesos a quien dé información que permita dar con la captura de los máximos cabecillas de la guerrilla del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'.

Duque señaló que la iniciativa se enmarca en una campaña que busca visibilizar a los responsables de los homicidios de líderes sociales en varias regiones del territorio nacional.

Lea además: Iván Duque ofrece $4 mil millones para captura de comandantes del ELN

Además, Duque dio a conocer que se ofrecerá una recompensa de 3.000 millones de pesos por el jefe del 'Clan del Golfo', Dario Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', y 2.000 millones de pesos por alias 'Gentil Duarte' y 'Pácora'.

Fuente
Sistema Integrado de Información