Desplazamiento de campesinos en Tibú por combates entre el Ejército y grupos armados

Personería solicita la intervención de una Comisión Humanitaria en la zona del Catatumbo.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo


Un desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú, por enfrentamiento entre grupos armados y uniformados del Ejército que avanzan en erradicación de cultivos de coca.


El personero de Tibú, Jhon Ascanio, dijo que "se ha recibido información que en la vereda El Retiro y 20 de julio, muy cerca a la vereda Versalles, los soldados se enfrentaron con grupo armados".

Le puede interesar: Inseguridad en Cartagena: drogan a vigilante para robar cajas fuertes

Ante estos combates, varias familias quedaron en medio del fuego cruzado, "por eso es importante nombrar una comisión humanitaria, con el objetivo de proteger los Derechos Humanos de la población campesina", dijo el personero de Tibú.

En zona rural de Tibú hay presencia de diversos grupos armados, como disidencias de las Farc, ELN y 'Los Pelusos', quienes se disputan el territorio por cultivos de coca y laboratorios para procesamiento de cocaína.

El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.

"Allí se conoció el reclamo por una protección efectiva de 20 líderes sociales que han tenido que abandonar su territorio por las amenazas directas recibidas por grupos ilegales, mucho menos el clamor de la familia de nuestro compañero y amigo Rodolfo Galvis, desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Tibú", dijo Enrique Pertuz a RCN Radio.

Lea además: La información más sensible no fue robada en ataque cibernético al DANE

Mientras que a finales del mes de octubre, las comunidades campesinas de las veredas Chiquinquirá, San Antonio, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín, retuvieron cerca de 200 miembros del Ejército Nacional.

Los uniformados llegaron el pasado martes 26 de octubre a ese territorio para erradicar de manera manual varios cultivos ilícitos, como había ordenado por parte del ministro de Defensa, Diego Molano.


Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza