Desplazamiento de campesinos en Tibú por combates entre el Ejército y grupos armados

Personería solicita la intervención de una Comisión Humanitaria en la zona del Catatumbo.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo


Un desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú, por enfrentamiento entre grupos armados y uniformados del Ejército que avanzan en erradicación de cultivos de coca.


El personero de Tibú, Jhon Ascanio, dijo que "se ha recibido información que en la vereda El Retiro y 20 de julio, muy cerca a la vereda Versalles, los soldados se enfrentaron con grupo armados".

Le puede interesar: Inseguridad en Cartagena: drogan a vigilante para robar cajas fuertes

Ante estos combates, varias familias quedaron en medio del fuego cruzado, "por eso es importante nombrar una comisión humanitaria, con el objetivo de proteger los Derechos Humanos de la población campesina", dijo el personero de Tibú.

En zona rural de Tibú hay presencia de diversos grupos armados, como disidencias de las Farc, ELN y 'Los Pelusos', quienes se disputan el territorio por cultivos de coca y laboratorios para procesamiento de cocaína.

El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.

"Allí se conoció el reclamo por una protección efectiva de 20 líderes sociales que han tenido que abandonar su territorio por las amenazas directas recibidas por grupos ilegales, mucho menos el clamor de la familia de nuestro compañero y amigo Rodolfo Galvis, desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Tibú", dijo Enrique Pertuz a RCN Radio.

Lea además: La información más sensible no fue robada en ataque cibernético al DANE

Mientras que a finales del mes de octubre, las comunidades campesinas de las veredas Chiquinquirá, San Antonio, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín, retuvieron cerca de 200 miembros del Ejército Nacional.

Los uniformados llegaron el pasado martes 26 de octubre a ese territorio para erradicar de manera manual varios cultivos ilícitos, como había ordenado por parte del ministro de Defensa, Diego Molano.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.