Ejército
Imagen de referencia
Foto archivo
12 Nov 2021 01:45 PM

Desplazamiento de campesinos en Tibú por combates entre el Ejército y grupos armados

Personería solicita la intervención de una Comisión Humanitaria en la zona del Catatumbo.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Un desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú, por enfrentamiento entre grupos armados y uniformados del Ejército que avanzan en erradicación de cultivos de coca.

El personero de Tibú, Jhon Ascanio, dijo que "se ha recibido información que en la vereda El Retiro y 20 de julio, muy cerca a la vereda Versalles, los soldados se enfrentaron con grupo armados".
 
 
Ante estos combates, varias familias quedaron en medio del fuego cruzado, "por eso es importante nombrar una comisión humanitaria, con el objetivo de proteger los Derechos Humanos de la población campesina", dijo el personero de Tibú. 
 
En zona rural de Tibú hay presencia de diversos grupos armados, como disidencias de las Farc, ELN y 'Los Pelusos', quienes se disputan el territorio por cultivos de coca y laboratorios para procesamiento de cocaína.
 
El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.
 
"Allí se conoció el reclamo por una protección efectiva de 20 líderes sociales que han tenido que abandonar su territorio por las amenazas directas recibidas por grupos ilegales, mucho menos el clamor de la familia de nuestro compañero y amigo Rodolfo Galvis, desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Tibú", dijo Enrique Pertuz a RCN Radio. 
 
 

Mientras que a finales del mes de octubre, las comunidades campesinas de las veredas  Chiquinquirá, San Antonio, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín, retuvieron cerca de 200 miembros del Ejército Nacional.

Los uniformados llegaron el pasado martes 26 de octubre a ese territorio para erradicar de manera manual varios cultivos ilícitos, como había ordenado por parte del ministro de Defensa, Diego Molano.