Galeón San José.
Algunos fragmentos del Galeón San José.
Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.
12 Dic 2018 05:34 PM

Desmienten acuerdo con España para rescatar Galeón San José

Sin embargo, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez afirmó que por ahora existe una disposición del gobierno español
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional aclaró que no ha llegado a ningún acuerdo con España para llevar a cabo el proceso de rescate del galeón San José, como había anunciado horas antes el canciller del país ibérico Josep Borrell.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, afirmó que por ahora lo que existe es una disposición que ha elevado el gobierno Español sobre la extracción del navío, proceso que entrará en una evaluación.

Vea también: Armada activó protocolo para evitar saqueo del galeón San José

“El gobierno del presidente Iván Duque ha sido muy claro con todos los interesados en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia, que atienda el respeto del patrimonio cultural, para que lo pueda disfrutar la humanidad”, recalcó Ramírez.

Ramírez aclaró que la licitación para el rescate del galeón San José aún permanece suspendida.

“Sobre esos aspectos tomaremos una decisión, pero repetimos no hay acuerdo con nadie. Cuando se tenga una decisión por parte del Gobierno nacional, la vamos a comunicar oportunamente. Estamos a la espera de la propuesta definitiva del gobierno español, que aún no se ha producido”, sostuvo la vicepresidenta.

La respuesta de Ramírez se conoce después de que el ministro de Asuntos Exteriores de España,  Josep Borrell, afirmó que ya habría un principio de acuerdo con el gobierno colombiano para que directamente los dos países exploren y excaven los restos del galeón San José, hundido en 1708 en el Caribe colombiano.

Durante un evento en el 'Foro ABC', Borrell dijo que se reunió con varios ministros colombianos en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) y alcanzaron un principio de acuerdo para que no se otorgue el trabajo a una empresa privada.

El canciller español dijo en su momento que espera que Colombia acepte su petición para que se cree un consorcio conjunto de los dos gobiernos para buscar los tesoros del San José con tecnología submarina española.

Le puede interesar: Veeduría del Galeón San José celebró suspensión del proceso de rescate

Según Borrell, el principio de acuerdo se alcanzó a mediados de noviembre durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua en una reunión a la que asistieron, entre otros, los ministros de Exteriores y Cultura colombianos, Carlos Holmes Trujillo y Carmen Inés Vásquez.