Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

En los últimos cuatro años, la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

Al menos 131 mujeres han sido asesinadas en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz que se acordó en el Teatro Colón de Bogotá, la mayoría de estos casos están relacionados con el liderazgo social que han desarrollado en sus comunidades y territorios.

Así lo indicó Pilar Rueda, asesora de enfoque de género de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al manifestar que la participación de las mujeres en la resolución de conflictos es muy diversa y no ha sido reconocida suficientemente.

También puede leer: Más de 500 personas abandonan Venezuela a diario, pese al cierre fronteras

"En nuestro país, después de la firma del Acuerdo de Paz, persiste la violencia contra las mujeres y se ha incrementado en algunas modalidades, desde la firma 131 mujeres han sido asesinadas por su liderazgo social y por la defensa de los Derechos Humanos".

En ese sentido, destacó que las injusticias preexistentes a los conflictos armados que viven las mujeres se incrementan con mayor crueldad durante las guerras, y por tanto, no desaparecen automáticamente con los procesos de paz.

"La violencia contra las mujeres en el ámbito privado no solamente persiste sino que está aumentado: en los últimos cuatro años la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio", mientras que la violencia intrafamiliar llega al 24.13 %.

Consulte aquí: Toque de queda y ley seca en Cali comienza a regir este viernes

Sin embargo, el panorama no para ahí, tan solo este año que ya termina, cerca de 500 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidios, evidenciando "una dura realidad", la cual supone que "la paz para las mujeres tiene otros requerimientos y exigencias que son fundamentales".

A pesar de esta situación, las mujeres siguen "tercamente" trabajando para consolidar la paz con enfoque de género, "porque la paz y la seguridad para las mujeres es el resultado de la ausencia de confrontaciones armadas, pero también y, sobre todo, de la superación de múltiples injusticias", concluyó Rueda.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo