Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

En los últimos cuatro años, la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

Al menos 131 mujeres han sido asesinadas en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz que se acordó en el Teatro Colón de Bogotá, la mayoría de estos casos están relacionados con el liderazgo social que han desarrollado en sus comunidades y territorios.

Así lo indicó Pilar Rueda, asesora de enfoque de género de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al manifestar que la participación de las mujeres en la resolución de conflictos es muy diversa y no ha sido reconocida suficientemente.

También puede leer: Más de 500 personas abandonan Venezuela a diario, pese al cierre fronteras

"En nuestro país, después de la firma del Acuerdo de Paz, persiste la violencia contra las mujeres y se ha incrementado en algunas modalidades, desde la firma 131 mujeres han sido asesinadas por su liderazgo social y por la defensa de los Derechos Humanos".

En ese sentido, destacó que las injusticias preexistentes a los conflictos armados que viven las mujeres se incrementan con mayor crueldad durante las guerras, y por tanto, no desaparecen automáticamente con los procesos de paz.

"La violencia contra las mujeres en el ámbito privado no solamente persiste sino que está aumentado: en los últimos cuatro años la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio", mientras que la violencia intrafamiliar llega al 24.13 %.

Consulte aquí: Toque de queda y ley seca en Cali comienza a regir este viernes

Sin embargo, el panorama no para ahí, tan solo este año que ya termina, cerca de 500 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidios, evidenciando "una dura realidad", la cual supone que "la paz para las mujeres tiene otros requerimientos y exigencias que son fundamentales".

A pesar de esta situación, las mujeres siguen "tercamente" trabajando para consolidar la paz con enfoque de género, "porque la paz y la seguridad para las mujeres es el resultado de la ausencia de confrontaciones armadas, pero también y, sobre todo, de la superación de múltiples injusticias", concluyó Rueda.


Temas relacionados

Democracia

Corrupción y desigualdad, principales causas del debilitamiento de la democracia en Colombia, según encuesta

Democracia en Colombia: pese a el 62% percibir debilitamiento, el voto se mantiene y la educación es clave para fortalecer la confianza, según el estudio Cuidar la democracia.
Conteo de votos en las Elecciones en Colombia



Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Ley permite traslado de semanas en pareja con licencia paga en este caso

También se establece que los períodos de licencia no pueden fragmentarse, intercalarse ni tomarse de manera aleatoria.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc