Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

En los últimos cuatro años, la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

Al menos 131 mujeres han sido asesinadas en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz que se acordó en el Teatro Colón de Bogotá, la mayoría de estos casos están relacionados con el liderazgo social que han desarrollado en sus comunidades y territorios.

Así lo indicó Pilar Rueda, asesora de enfoque de género de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al manifestar que la participación de las mujeres en la resolución de conflictos es muy diversa y no ha sido reconocida suficientemente.

También puede leer: Más de 500 personas abandonan Venezuela a diario, pese al cierre fronteras

"En nuestro país, después de la firma del Acuerdo de Paz, persiste la violencia contra las mujeres y se ha incrementado en algunas modalidades, desde la firma 131 mujeres han sido asesinadas por su liderazgo social y por la defensa de los Derechos Humanos".

En ese sentido, destacó que las injusticias preexistentes a los conflictos armados que viven las mujeres se incrementan con mayor crueldad durante las guerras, y por tanto, no desaparecen automáticamente con los procesos de paz.

"La violencia contra las mujeres en el ámbito privado no solamente persiste sino que está aumentado: en los últimos cuatro años la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio", mientras que la violencia intrafamiliar llega al 24.13 %.

Consulte aquí: Toque de queda y ley seca en Cali comienza a regir este viernes

Sin embargo, el panorama no para ahí, tan solo este año que ya termina, cerca de 500 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidios, evidenciando "una dura realidad", la cual supone que "la paz para las mujeres tiene otros requerimientos y exigencias que son fundamentales".

A pesar de esta situación, las mujeres siguen "tercamente" trabajando para consolidar la paz con enfoque de género, "porque la paz y la seguridad para las mujeres es el resultado de la ausencia de confrontaciones armadas, pero también y, sobre todo, de la superación de múltiples injusticias", concluyó Rueda.


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora