Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

En los últimos cuatro años, la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

Al menos 131 mujeres han sido asesinadas en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz que se acordó en el Teatro Colón de Bogotá, la mayoría de estos casos están relacionados con el liderazgo social que han desarrollado en sus comunidades y territorios.

Así lo indicó Pilar Rueda, asesora de enfoque de género de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al manifestar que la participación de las mujeres en la resolución de conflictos es muy diversa y no ha sido reconocida suficientemente.

También puede leer: Más de 500 personas abandonan Venezuela a diario, pese al cierre fronteras

"En nuestro país, después de la firma del Acuerdo de Paz, persiste la violencia contra las mujeres y se ha incrementado en algunas modalidades, desde la firma 131 mujeres han sido asesinadas por su liderazgo social y por la defensa de los Derechos Humanos".

En ese sentido, destacó que las injusticias preexistentes a los conflictos armados que viven las mujeres se incrementan con mayor crueldad durante las guerras, y por tanto, no desaparecen automáticamente con los procesos de paz.

"La violencia contra las mujeres en el ámbito privado no solamente persiste sino que está aumentado: en los últimos cuatro años la violencia sexual se ha aumentado 22.24 % en promedio", mientras que la violencia intrafamiliar llega al 24.13 %.

Consulte aquí: Toque de queda y ley seca en Cali comienza a regir este viernes

Sin embargo, el panorama no para ahí, tan solo este año que ya termina, cerca de 500 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidios, evidenciando "una dura realidad", la cual supone que "la paz para las mujeres tiene otros requerimientos y exigencias que son fundamentales".

A pesar de esta situación, las mujeres siguen "tercamente" trabajando para consolidar la paz con enfoque de género, "porque la paz y la seguridad para las mujeres es el resultado de la ausencia de confrontaciones armadas, pero también y, sobre todo, de la superación de múltiples injusticias", concluyó Rueda.


Temas relacionados

Bucaramanga

Indignación en Bucaramanga por brutal ataque a una perrita

En imágenes quedó registrada la agresión contra una perrita en Bucaramanga; autoridades investigan el caso tras confirmar la muerte del animal y buscan identificar al responsable.
Maltrato animal, perro



Tesla sacude el mercado: así cayeron los precios de los carros eléctricos en Colombia

En marzo de 2026, el mercado automotor colombiano superó las 28.000 unidades matriculadas.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 6 de abril de 2026

Ya hay número ganadores de la Lotería de Cundinamarca y su sorteo del 6 de abril de 2026.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026