Desde 1986 han sido asesinados 4.756 líderes sociales en Colombia

La Comisión de la Verdad reiteró su preocupación por las muertes de los voceros de las comunidades.
Marcha en pro de los líderes sociales
Gran pancarta con los nombres de los líderes asesinados en todo el país. Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez

Al concluirse el primer ciclo de diálogos para la no repetición sobre asesinatos de mujeres y hombres líderes defensores de derechos humanos, la Comisión de la Verdad, a través de su presidente, Francisco de Roux, insistió en la necesidad de tomar medidas que garanticen el derecho a la vida de los líderes sociales de Colombia.

Según revelóm desde el año 1986 han sido asesinados en Colombia 4.756 representantes de diferentes sectores sociales.

En los años 1987, 1992, 1998 y 2003, fueron asesinados un alto porcentaje de líderes; sin embargo, también se incrementó entre 2016 y 2018.

De Roux explicó también que durante las jornadas desarrolladas en Bogotá, Arauca, Montería, Barrancabermeja y Quibdó, se logró concluir cuáles son las afectaciones más graves, que sufren los defensores de derechos humanos y sus familias.

“En este recorrido identificamos graves afectaciones a las familias de los líderes sociales, el desplazamiento forzado, el miedo entre los integrantes de las familias, la muerte de líderes que luchaban por acuerdos de bienes públicos en sus territorios, teniendo todo el derecho que lleguen a ellos los bienes que se merecen por el hecho de ser gente, entre otros hechos”, afirmó.

También explicó que existe un sub-registro que es aún más grande que las cifras que tienen las autoridades. Las regiones donde más ocurren asesinatos coinciden con las zonas en las que más, ha existido presencia de grupos armados ilegales.

“La estigmatización, la defensa de los territorios, la lucha contra la corrupción y el recrudecimiento del conflicto en algunas zonas del país han afectado la seguridad y el desarrollo de los liderazgos”, dijo.

Lea: MinHacienda insiste en que más personas deben pagar impuestos

Aseguró también que el narcotráfico es una de las causas de los crímenes contra los líderes sociales. Sostuvo que, en muchos de los casos, los ataques se enfocan directamente en aquellos que promueven la defensa de los territorios y del medio ambiente; también contra quienes buscan eliminar los cultivos ilícitos, y finalmente se ven afectados los integrantes de la comunidad LGTBI.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, dijo que a raíz de la firma del acuerdo de paz, surgieron nuevos liderazgos que están alzando las voces por la defensa de sus territorios, de la naturaleza y en contra de la violencia de género.

“Todas estas personas juegan un papel fundamental en la construcción democrática del país”, afirmó. Llombart dijo que “un asesinato contra un líder o una lídereza, es algo que no debemos aceptar”.

Señaló que la situación tiende a empeorar en algunas zonas de Colombia.

La presencia de grupos armados, de las disidencias de las Farc es uno de los factores que inciden en que la violencia permanezca.

La Embajadora de la Unión Europea pidió que, a través del diálogo entre las instituciones y las autoridades, se construya un diagnóstico real que revele la situación actual de los defensores de los derechos humanos.


Temas relacionados

Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México