Desde 1986 han sido asesinados 4.756 líderes sociales en Colombia

La Comisión de la Verdad reiteró su preocupación por las muertes de los voceros de las comunidades.
Marcha en pro de los líderes sociales
Gran pancarta con los nombres de los líderes asesinados en todo el país. Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez

Al concluirse el primer ciclo de diálogos para la no repetición sobre asesinatos de mujeres y hombres líderes defensores de derechos humanos, la Comisión de la Verdad, a través de su presidente, Francisco de Roux, insistió en la necesidad de tomar medidas que garanticen el derecho a la vida de los líderes sociales de Colombia.

Según revelóm desde el año 1986 han sido asesinados en Colombia 4.756 representantes de diferentes sectores sociales.

En los años 1987, 1992, 1998 y 2003, fueron asesinados un alto porcentaje de líderes; sin embargo, también se incrementó entre 2016 y 2018.

De Roux explicó también que durante las jornadas desarrolladas en Bogotá, Arauca, Montería, Barrancabermeja y Quibdó, se logró concluir cuáles son las afectaciones más graves, que sufren los defensores de derechos humanos y sus familias.

“En este recorrido identificamos graves afectaciones a las familias de los líderes sociales, el desplazamiento forzado, el miedo entre los integrantes de las familias, la muerte de líderes que luchaban por acuerdos de bienes públicos en sus territorios, teniendo todo el derecho que lleguen a ellos los bienes que se merecen por el hecho de ser gente, entre otros hechos”, afirmó.

También explicó que existe un sub-registro que es aún más grande que las cifras que tienen las autoridades. Las regiones donde más ocurren asesinatos coinciden con las zonas en las que más, ha existido presencia de grupos armados ilegales.

“La estigmatización, la defensa de los territorios, la lucha contra la corrupción y el recrudecimiento del conflicto en algunas zonas del país han afectado la seguridad y el desarrollo de los liderazgos”, dijo.

Lea: MinHacienda insiste en que más personas deben pagar impuestos

Aseguró también que el narcotráfico es una de las causas de los crímenes contra los líderes sociales. Sostuvo que, en muchos de los casos, los ataques se enfocan directamente en aquellos que promueven la defensa de los territorios y del medio ambiente; también contra quienes buscan eliminar los cultivos ilícitos, y finalmente se ven afectados los integrantes de la comunidad LGTBI.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, dijo que a raíz de la firma del acuerdo de paz, surgieron nuevos liderazgos que están alzando las voces por la defensa de sus territorios, de la naturaleza y en contra de la violencia de género.

“Todas estas personas juegan un papel fundamental en la construcción democrática del país”, afirmó. Llombart dijo que “un asesinato contra un líder o una lídereza, es algo que no debemos aceptar”.

Señaló que la situación tiende a empeorar en algunas zonas de Colombia.

La presencia de grupos armados, de las disidencias de las Farc es uno de los factores que inciden en que la violencia permanezca.

La Embajadora de la Unión Europea pidió que, a través del diálogo entre las instituciones y las autoridades, se construya un diagnóstico real que revele la situación actual de los defensores de los derechos humanos.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19