Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Por el transporte de cada kilogramo de clorhidrato de cocaína, la red cobraba hasta $1.500.000.
Ambulancias
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), capturó en cuatro departamentos del país, a 13 presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico y transporte de estupefacientes por vía terrestre.

Para dar con la ubicación de los miembros de la banda, las autoridades realizaron allanamientos en las ciudades de Medellín y Valledupar y en los municipios de Uribia (Guajira) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) que permitieron la desarticulación de esta organización criminal.

Según la investigación, estas personas tenían como fachada vehículos con logotipos de ambulancias o misiones médicas acondicionadas con sofisticadas caletas. Con este método evitaban ser descubiertos cuando transitaban por carreteras alternas o de bajo flujo vehicular y a su vez evadían controles de las autoridades.

“La organización delincuencial era liderada por ‘Garga’ quien contaba con enlaces con integrantes del ‘Clan del Golfo’, así como con grupos armados organizados como ‘Los pelusos’ y el ELN, organizaciones que contrataban a la estructura criminal para transportar estupefacientes desde laboratorios y puntos de acopio ubicados en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sur de Bolívar hacia los puertos de Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira”, dijo el general Jorge Vargas, director de la Dijin.

Según la Policía, por el transporte de cada kilogramo de clorhidrato de cocaína, la red cobraba hasta $1.500.000, alcanzaban a transportar entre 250 a 500 kilos semanales y sus ganancias ascendían a $750.000.000, recursos que eran “lavados” mediante inversiones en casinos, giros, almacenes de compra y venta de motocicletas o actividades de minería legal.

Esto les les permitía financiar la compra de vehículos, pagos a transportistas y acondicionamiento de los automotores dando apariencia de legalidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía