Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Por el transporte de cada kilogramo de clorhidrato de cocaína, la red cobraba hasta $1.500.000.
Ambulancias
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), capturó en cuatro departamentos del país, a 13 presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico y transporte de estupefacientes por vía terrestre.

Para dar con la ubicación de los miembros de la banda, las autoridades realizaron allanamientos en las ciudades de Medellín y Valledupar y en los municipios de Uribia (Guajira) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) que permitieron la desarticulación de esta organización criminal.

Según la investigación, estas personas tenían como fachada vehículos con logotipos de ambulancias o misiones médicas acondicionadas con sofisticadas caletas. Con este método evitaban ser descubiertos cuando transitaban por carreteras alternas o de bajo flujo vehicular y a su vez evadían controles de las autoridades.

“La organización delincuencial era liderada por ‘Garga’ quien contaba con enlaces con integrantes del ‘Clan del Golfo’, así como con grupos armados organizados como ‘Los pelusos’ y el ELN, organizaciones que contrataban a la estructura criminal para transportar estupefacientes desde laboratorios y puntos de acopio ubicados en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sur de Bolívar hacia los puertos de Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira”, dijo el general Jorge Vargas, director de la Dijin.

Según la Policía, por el transporte de cada kilogramo de clorhidrato de cocaína, la red cobraba hasta $1.500.000, alcanzaban a transportar entre 250 a 500 kilos semanales y sus ganancias ascendían a $750.000.000, recursos que eran “lavados” mediante inversiones en casinos, giros, almacenes de compra y venta de motocicletas o actividades de minería legal.

Esto les les permitía financiar la compra de vehículos, pagos a transportistas y acondicionamiento de los automotores dando apariencia de legalidad.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López