Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Por el transporte de cada kilogramo de clorhidrato de cocaína, la red cobraba hasta $1.500.000.
Ambulancias
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), capturó en cuatro departamentos del país, a 13 presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico y transporte de estupefacientes por vía terrestre.

Para dar con la ubicación de los miembros de la banda, las autoridades realizaron allanamientos en las ciudades de Medellín y Valledupar y en los municipios de Uribia (Guajira) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) que permitieron la desarticulación de esta organización criminal.

Según la investigación, estas personas tenían como fachada vehículos con logotipos de ambulancias o misiones médicas acondicionadas con sofisticadas caletas. Con este método evitaban ser descubiertos cuando transitaban por carreteras alternas o de bajo flujo vehicular y a su vez evadían controles de las autoridades.

“La organización delincuencial era liderada por ‘Garga’ quien contaba con enlaces con integrantes del ‘Clan del Golfo’, así como con grupos armados organizados como ‘Los pelusos’ y el ELN, organizaciones que contrataban a la estructura criminal para transportar estupefacientes desde laboratorios y puntos de acopio ubicados en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sur de Bolívar hacia los puertos de Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira”, dijo el general Jorge Vargas, director de la Dijin.

Según la Policía, por el transporte de cada kilogramo de clorhidrato de cocaína, la red cobraba hasta $1.500.000, alcanzaban a transportar entre 250 a 500 kilos semanales y sus ganancias ascendían a $750.000.000, recursos que eran “lavados” mediante inversiones en casinos, giros, almacenes de compra y venta de motocicletas o actividades de minería legal.

Esto les les permitía financiar la compra de vehículos, pagos a transportistas y acondicionamiento de los automotores dando apariencia de legalidad.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata