Licencia de conducción
Al parecer se habrían entregado 50 mil licencias de conducción fraudulentas.
Foto: Colprensa
3 Dic 2018 01:15 PM

Desarticulan red que expidió 50 mil certificados de conducción falsos

Fueron capturadas 18 personas. Habrá extinción de dominio sobre las propiedades y vehículos usados para el fraude.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Luego de meses de investigación, funcionarios de la Policía Judicial de la dirección de Tránsito y Transporte lograron desarticular una red delincuencial dedicada a expedir de manera fraudulenta certificados de aptitud física y mental a los conductores que operaban en Cundinamarca.

La red se "dedicaba a la expedición irregular de certificados de aptitud física y mental, así como de coordinación motriz, los cuales son requisitos para la obtención de la licencia de conducción", afirmó el general William Salamanca, director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte.

Por ejemplo, esta red entregó certificados médicos a "una persona en condición de discapacidad, con ausencia de una pierna y de un brazo, la cual logró obtener el certificado sin ningún tipo de restricción", señaló el general Salamanca.

Le puede interesar: Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno 

Según la Policía, este grupo delincuencial contaba con sedes de operación en los municipios de Fusagasugá y Girardot, no obstante, la investigación también permitió determinar que su radio de acción alcanzaba los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Meta y Atlántico

En el hecho fueron capturadas 18 personas, seis de ellas hacían parte de una misma familia (esposo, esposa, hijo, padre, sobrina y exesposa).

"En la actualidad se están verificando más de 50.753 registros de ciudadanos que obtuvieron su licencia de conducción a través de las sedes de la estructura criminal", informó el general William Salamanca.

Lea también: Transmicable comenzará a funcionar a finales de diciembre

Las autoridades anunciaron que se solicitará proceso de extinción de dominio sobre las propiedades y vehículos utilizados para el fraude.

Licencias de Conducción Persona Discapacitada

0:27 5:25

En los audios aportados por las autoridades también se evidencia que una persona, de quién se desconoce su identidad, pide a los funcionarios de la empresa 'Ecoautos Coducción S.A, le permita a su papá solo poner la huella para que le sea renovada la licencia de conducción.

En el audio también se escucha a esta persona argumentar que su papá padece de artritis por lo que no puede asistir a realizarse la prueba.

Licencias de Conduccion Persona Artritis

0:27 5:25

“Se identificaron 35 municipios priorizados para el despliegue de la estrategia y en esta primera fase implica una coordinación con las autoridades locales, (entre los que se encuentran Espinal, Melgar, Ricaurte, Agua de Dios, entre otros) posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo, y finalmente realizaremos un operativo de control a todas esas prácticas ilegales en el transporte y, por supuesto, a las infracciones de mayor incidencia en la siniestralidad vial”, explicó el general William Salamanca.

En las investigaciones se determinó que algunos de los supuestos instructores, a pesar de encontrarse fuera del país por cuestiones personales, "firmaba como docente en las clases presenciales de los supuestos aspirantes a obtener la licencia de conducción, el líder de la banda, mientras estuvo en Estados Unidos de paseo, firmó como instructor de 159 falsas clases".

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, falsedad en documento privado, fraude Procesal y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno del Presidente Duque y por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables.

Fuente
Sistema Integrado de Información