Desarticulan red que expidió 50 mil certificados de conducción falsos

Fueron capturadas 18 personas. Habrá extinción de dominio sobre las propiedades y vehículos usados para el fraude.
Licencia de conducción
Qué costo tiene el duplicado de la licencia de conducción Crédito: Colprensa

Luego de meses de investigación, funcionarios de la Policía Judicial de la dirección de Tránsito y Transporte lograrondesarticular una red delincuencial dedicada a expedir de manera fraudulenta certificados de aptitud física y mental a los conductores que operaban en Cundinamarca.

La red se "dedicaba a la expedición irregular de certificados de aptitud física y mental, así como de coordinación motriz, los cuales son requisitos para la obtención de la licencia de conducción", afirmó el general William Salamanca, director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte.

Por ejemplo, esta red entregó certificados médicos a "una persona en condición de discapacidad, con ausencia de una pierna y de un brazo, la cual logró obtener el certificado sin ningún tipo de restricción", señaló el general Salamanca.

Le puede interesar: Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

Según la Policía, este grupo delincuencial contaba con sedes de operación en los municipios de Fusagasugá y Girardot, no obstante, la investigación también permitió determinar que su radio de acción alcanzaba los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Meta y Atlántico.

En el hecho fueron capturadas 18 personas, seis de ellashacían parte de una misma familia(esposo, esposa, hijo, padre, sobrina y exesposa).

"En la actualidad se están verificando más de 50.753 registros de ciudadanos que obtuvieron su licencia de conducción a través de las sedes de la estructura criminal", informó el general William Salamanca.

Lea también: Transmicable comenzará a funcionar a finales de diciembre

Las autoridades anunciaron que se solicitará proceso de extinción de dominio sobre las propiedades y vehículos utilizados para el fraude.

En los audios aportados por las autoridades también se evidencia que una persona, de quién se desconoce su identidad, pide a los funcionarios de la empresa 'Ecoautos Coducción S.A, le permita a su papá solo poner la huella para que le sea renovada la licencia de conducción.

En el audio también se escucha a esta persona argumentar que su papá padece de artritis por lo que no puede asistir a realizarse la prueba.

unknown node

“Se identificaron 35 municipios priorizados para el despliegue de la estrategia y en esta primera fase implica una coordinación con las autoridades locales, (entre los que se encuentran Espinal, Melgar, Ricaurte, Agua de Dios, entre otros) posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo, y finalmente realizaremos un operativo de control a todas esas prácticas ilegales en el transporte y, por supuesto, a las infracciones de mayor incidencia en la siniestralidad vial”, explicó el general William Salamanca.

En las investigaciones se determinó que algunos de los supuestos instructores, a pesar de encontrarse fuera del país por cuestiones personales, "firmaba como docente en las clases presenciales de los supuestos aspirantes a obtener la licencia de conducción, el líder de la banda, mientras estuvo en Estados Unidos de paseo, firmó como instructor de 159 falsas clases".

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, falsedad en documento privado, fraude Procesal y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno del Presidente Duque y por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables.


ELN

Presidente Petro dice que acciones del ELN son una amenaza contra Colombia

El Presidente Gustavo Petro confirmó que dio órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.

Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero