Sequía
AFP
15 Ene 2020 06:42 AM

Desabastecimiento de agua en 19 municipios de Colombia por fuertes sequías

El Ministerio de Vivienda llamó al consumo responsable del agua.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón entregó un balance sobre las zonas del país que están siendo afectadas por las altas temperaturas y el desabastecimiento de agua potable, razón por la que llamó al consumo responsable del líquido.

Según el funcionario, en 19 municipios de los departamentos de Córdoba, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira y Santander hay poca agua.

Lea: Procuraduría pide dejar de usar escopeta con la que le dispararon a Dilan Cruz

Siete departamentos nos han reportado problemas de desabastecimiento. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por cuenta de la sequía, de hecho, en seis de sus municipios se presenta esta situación: Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo", explicó el funcionario.

En cuanto a Cundinamarca, los municipios afectados son: Pulí, Soacha y Subachoque.

Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural, también tiene problemas con el servicio.

Le puede interesar: En cuatro años han sido asesinados 555 líderes sociales, dice la Defensoría

Otras de las zonas que presentan la compleja situación están en Arboletes y Necoclí  (Antioquia), San Juan del Cesar, La Guajira y Málaga en Santander, reseñó el Ministerio en un comunicado.

"Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía puede contribuir de manera importante en sus acciones cotidianas, evitando el desperdicio de agua en el lavado de carros, en el riego de plantas, en la ducha o en las actividades de aseo en el hogar”, indicó el Ministro de Vivienda. 

Finalmente, Malagón aseguró que continuarán haciendo un monitoreo en todo el país con el fin de estar alerta ante nuevas situaciones por lo que pidió a las administraciones departamentales y locales a no confiarse y estar preparados con planes de contingencia.