En cuatro años han sido asesinados 555 líderes sociales, dice la Defensoría

Además, ha aumentado el número de lideresas y defensoras asesinadas.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, reveló que en los últimos cuatro años fueron asesinados en Colombia al menos 555 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

“Son al menos 555 homicidios, en los últimos cuatro años, que le dejan un honda herida a los Derechos Humanos y a la democracia de Colombia; se trata de heridas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra nación”, dijo.

El funcionario resaltó que es preocupante el aumento de los índices de violencia contra las defensoras de los Derechos Humanos.

En contexto: Sigue aumentando cifra de líderes sociales asesinados en primeros días de 2020

“Tengo una especial preocupación por la violencia contra las lideresas sociales; si bien entre el 2018 y 2019 hubo una ligera tendencia a la baja en la cifra global, en el caso de la mujer hemos visto un aumento exponencial. Pasamos de 12 mujeres lideresas asesinadas en el 2018 a 19 en el último año, con corte al 31 de octubre”, informó.

Subrayó que esto representa un incremento del 63 % en los asesinatos de defensoras de los Derechos Humanos en Colombia con referencia a otros años.

“Me preocupa especialmente el departamento de Putumayo, donde están presionando a las mujeres que lideran causas como la sustitución voluntaria de cultivos y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios”, afirmó.

Le puede interesar: SOS de Marcha Patriótica a Iván Duque por asesinatos a líderes sociales

Negret explicó que en el 2016 se registraron 133 casos: 116 hombres y 33 mujeres; en el 2017 ocurrieron 126 homicidios: 108 hombres y 18 mujeres.

En el año 2018 se reportaron 178 asesinatos:166 hombres y 12 mujeres, y finalmente, con corte al 31 de octubre, la Defensoría del Pueblo conoció de 118 casos, 15 de ellos entre los meses de noviembre y diciembre.

También podría leer: ONU denuncia incremento de asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia

“La sociedad debe reconocer la labor de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humano, protegiéndolos sin estigmatizarlos. De esta manera se podrá avanzar hacia un Estado con instituciones fuertes y una sociedad civil con garantías para promover los intereses de sus comunidades”, aseguró.

El Defensor del Pueblo hizo además un llamado a las autoridades para que garanticen los mecanismos que permitan atender y proteger la integridad de los líderes sociales.

“Una solución para frenar la violencia contra los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales está en las autoridades estatales que debemos actuar con celeridad y diligencia”, insistió.

Finalmente, aseguró que el inicio del 2020 ha sido complejo y resaltó que los actores armados están aprovechando los cambios en las alcaldías y gobernaciones para enviar un mensaje de poder.


medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido