Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

El referéndum solo será válido si vota al menos un 30% del censo.
Mariana Gómez y Rocio Girat
Mariana Gómez y Rocio Girat en las afueras de su casa, en Buenos Aires (Argentina) Crédito: AFP

Los rumanos han comenzado este sábado a acudir a las urnas para votar si la Constitución debe prohibir la unión de parejas del mismo sexo, en un referéndum apoyado por el Partido Social Demócrata (PSD), que gobierna Rumania desde hace casi dos años.

Más de 19 millones de ciudadanos están llamados a expresar, tanto hoy como mañana, si están de acuerdo en cambiar la definición constitucional de matrimonio, actualmente "entre dos personas", para especificar que debe ser "entre un hombre y una mujer".

La legislación rumana no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el plebiscito pretende bloquear mediante una reforma constitucional la posibilidad de aprobarlo en el futuro.

El referéndum solo será válido si vota al menos un 30% del censo, pero ante el riesgo de una baja participación, el Gobierno mantiene abiertos los colegios electorales durante dos días.

La decisión ha sido duramente criticada por los partidos conservadores, que consideran la consulta una manera de desviar la atención de los ciudadanos de otras decisiones polémicas.

Las urnas abrieron hoy a las 7.00 de la mañana pero seis horas más tarde, a las 13.00 h, solo un 2,54 % de ciudadanos habían ejercido su derecho a voto, informó la Oficina Electoral Central (BEC), subrayando que no hubo incidentes.

Un sondeo de la empresa demoscópica CURS prevé que la participación total rondará el 34 % y que un 90 % de los participantes votarán a favor de la modificación.

Pese a que la primera ministra, Viorica Dancila, rechazó que su formación se implicara en la campaña, muchos cargos socialdemócratas han mostrado su apoyo.

"Saben qué significa una familia tradicional, un hombre y una mujer que tienen niños", declaró hoy Liviu Dragnea, el presidente del PSD y hombre fuerte del Gobierno, que fue condenado por fraude electoral en 2016.

La oposición conservadora ha pedido a los ciudadanos que boicotearan el referendo, convocado a petición de varios movimientos religiosos, que llegaron a recoger hasta tres millones de firmas a favor del plebiscito.

El Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvad Rumanía (USR) consideran que Dragnea utiliza la consulta como cortina de humo ante la tensión producida por los intentos de los socialdemócratas de aprobar leyes menos estrictas para los delitos de corrupción.

La organización LGTB Accept, que defiende los derechos de los homosexuales, considera que la consulta incita el odio y la discriminación y denuncia que el acoso a gays se ha incrementado desde que se anunciara el referéndum.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.
Ver



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín