Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

El referéndum solo será válido si vota al menos un 30% del censo.
Mariana Gómez y Rocio Girat
Mariana Gómez y Rocio Girat en las afueras de su casa, en Buenos Aires (Argentina) Crédito: AFP

Los rumanos han comenzado este sábado a acudir a las urnas para votar si la Constitución debe prohibir la unión de parejas del mismo sexo, en un referéndum apoyado por el Partido Social Demócrata (PSD), que gobierna Rumania desde hace casi dos años.

Más de 19 millones de ciudadanos están llamados a expresar, tanto hoy como mañana, si están de acuerdo en cambiar la definición constitucional de matrimonio, actualmente "entre dos personas", para especificar que debe ser "entre un hombre y una mujer".

La legislación rumana no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el plebiscito pretende bloquear mediante una reforma constitucional la posibilidad de aprobarlo en el futuro.

El referéndum solo será válido si vota al menos un 30% del censo, pero ante el riesgo de una baja participación, el Gobierno mantiene abiertos los colegios electorales durante dos días.

La decisión ha sido duramente criticada por los partidos conservadores, que consideran la consulta una manera de desviar la atención de los ciudadanos de otras decisiones polémicas.

Las urnas abrieron hoy a las 7.00 de la mañana pero seis horas más tarde, a las 13.00 h, solo un 2,54 % de ciudadanos habían ejercido su derecho a voto, informó la Oficina Electoral Central (BEC), subrayando que no hubo incidentes.

Un sondeo de la empresa demoscópica CURS prevé que la participación total rondará el 34 % y que un 90 % de los participantes votarán a favor de la modificación.

Pese a que la primera ministra, Viorica Dancila, rechazó que su formación se implicara en la campaña, muchos cargos socialdemócratas han mostrado su apoyo.

"Saben qué significa una familia tradicional, un hombre y una mujer que tienen niños", declaró hoy Liviu Dragnea, el presidente del PSD y hombre fuerte del Gobierno, que fue condenado por fraude electoral en 2016.

La oposición conservadora ha pedido a los ciudadanos que boicotearan el referendo, convocado a petición de varios movimientos religiosos, que llegaron a recoger hasta tres millones de firmas a favor del plebiscito.

El Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvad Rumanía (USR) consideran que Dragnea utiliza la consulta como cortina de humo ante la tensión producida por los intentos de los socialdemócratas de aprobar leyes menos estrictas para los delitos de corrupción.

La organización LGTB Accept, que defiende los derechos de los homosexuales, considera que la consulta incita el odio y la discriminación y denuncia que el acoso a gays se ha incrementado desde que se anunciara el referéndum.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

EE.UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Maduro, que fue extraído por el gigante norteamericano el 3 de enero de 2026, continúa su proceso en Nueva York.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.