Denuncian que novio de exdirectora del Fondo Colombia en Paz recibió millonario contrato

Congresistas del Centro Democrático advirtieron las irregularidades cometidas por Gloria Ospina al frente de esa entidad.
corrupción-rcn-radio.jpg

En medio del debate de control político adelantado al Gobierno por supuestas irregularidades en contratación para el posconflicto –por hechos relacionados con el sonado escándalo del Cartel de la Paz–, el Centro Democrático denunció que se han celebrado millonarios contratos con familiares y amigos de los funcionarios de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Así lo hizo saber en el debate el representante Samuel Hoyos quien a nombre de su partido denunció que la hasta hace unos días directora del fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, le concedió un contrato a su pareja por más de $1.000 millones para la realización de un sistema integrado de información para el posconflicto, algo que aún no se ha ejecutado.

(Lea: Procurador anuncia apertura de investigación al Cartel de la Paz)

“Al señor Fernando Cifuentes, novio de la señora Ospina, mano derecha del ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, le fue otorgado ese contrato. Ella contrató a su pareja pero para el día de hoy no hay nada. Además esa función ya se podía hacer a través del sistema integrado de información financiera que hace las mismas funciones, es decir no había que crear una nueva plataforma de $1.300 millones para hacer el control”, indicó.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

A su turno, el represente Edward Rodríguez, también del Centro Democrático, afirmó que el Gobierno aseguró la contratación de burocracia en la JEP por más de $200.000 millones para contratar a unos 900 funcionarios.

(Lea: Marlón Marín salpica a alcaldes de cinco departamentos en cartel de la paz)

“200.000 millones de pesos para contratar a 873 funcionarios, 20 magistrados del Tribunal, eso sí es mermelada. 18 magistrados de salas, 61 magistrados auxiliares, con sueldos superiores a 25 millones de pesos cada uno también lo es”, afirmó Edward Rodríguez.

Rodríguez cuestionó que el Fiscal de la JEP sea nombrado por los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz. Al respecto, le reprochó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtiéndole que el Fiscal debió ser elegido por otras entidades independientes al Gobierno y la propia JEP.

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa