Denuncian que Nariño envió desplazados con COVID-19 a Risaralda

Autoridades risaraldenses afirman que no se realizaron los controles de bioseguridad en Pasto.
Coronavirus en Colombia / cuarentena en Colombia
Crédito: AFP

Las autoridades administrativas y de salud de Risaralda pedirán una explicación a la Alcaldía de Pasto y a la Gobernación de Nariño, en torno a la decisión de enviar a Pereira un grupo de 18 personas desplazadas de la violencia, de las cuales, inexplicablemente dos viajaron contagiadas de COVID-19.

Israel Londoño, Secretario de Gobierno de Risaralda, señaló que hay precoupación en Pereira por la llegada el pasado fin de semana de estas cinco familias desplazadas del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, las cuales sin ningún tipo de concertación o consulta de la Gobernación de Nariño fueron enviadas a esta zona del país.

Según el Secretario de Gobierno de Risaralda, las familias desplazadas fueron despacahadas desde Pasto, en un bus pagado por la administración de la capital de Nariño, y sin cumplir con el requisito básico de bioseguridad de la prueba COVID-19, lo que puso en riesgo la salud y la vida de una serie de funcionarios de las administraciones de Pereira y Risaralda, de la Personería, la Policía y demás personal que se dispuso para ubicarlos posteriormente en un albergue.

Noticia de Interés: Piscivolqueta, nueva modalidad para violar cuarentena que indigna a Colombia

Londoño fue enfático en indicar que la llegada de estas personas a la región es confusa, en virtud a que las autoridades de Nariño no consultaron dicha decisión con sus similares de Risaralda, siendo notificados cuando los desplazados de la violencia ya estaban llegando al Eje Cafetero.

El día viernes amanacer sábado, a eso de las tres de la mañana, un bus con cinco familias, 18 personas, llega al puesto de control en el sector de Cerritos, en la entrada de Pereira, presentan unos documentos de la Mesa de Víctimas donde certifican su condición de desplazamiento por amenazas de muerte, además de una carta de la Defensoría del Pueblo de Nariño donde anunciaba el despacho de estas personas”, señaló el funcionario.

Noticia de Interés: Miles de pruebas rápidas de Covid-19 en Bucaramanga salieron defectuosas

De todas maneras, estas cinco familias fueron acogidas en un albergue provisional en Pereira, donde los aislaron y vienen siendo atendidos por las autoridades administrativas y de salud del municipio y de Risaralda.

Para el secretario de Gobierno, la situación humanitaria y de desplazamiento debe ser atendida por todo el aparato estatal del país, y Risaralda no es la excepción, sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que en un momento complicado de pandemia que se vive en Colombia, de manera unilateral un el departamento de Nariño decida enviar desplazados a Risaralda sin aplicar los requisitos indispensables de bioseguridad.


Temas relacionados




Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.