Denuncian que Nariño envió desplazados con COVID-19 a Risaralda

Autoridades risaraldenses afirman que no se realizaron los controles de bioseguridad en Pasto.
Coronavirus en Colombia / cuarentena en Colombia
Crédito: AFP

Las autoridades administrativas y de salud de Risaralda pedirán una explicación a la Alcaldía de Pasto y a la Gobernación de Nariño, en torno a la decisión de enviar a Pereira un grupo de 18 personas desplazadas de la violencia, de las cuales, inexplicablemente dos viajaron contagiadas de COVID-19.

Israel Londoño, Secretario de Gobierno de Risaralda, señaló que hay precoupación en Pereira por la llegada el pasado fin de semana de estas cinco familias desplazadas del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, las cuales sin ningún tipo de concertación o consulta de la Gobernación de Nariño fueron enviadas a esta zona del país.

Según el Secretario de Gobierno de Risaralda, las familias desplazadas fueron despacahadas desde Pasto, en un bus pagado por la administración de la capital de Nariño, y sin cumplir con el requisito básico de bioseguridad de la prueba COVID-19, lo que puso en riesgo la salud y la vida de una serie de funcionarios de las administraciones de Pereira y Risaralda, de la Personería, la Policía y demás personal que se dispuso para ubicarlos posteriormente en un albergue.

Noticia de Interés: Piscivolqueta, nueva modalidad para violar cuarentena que indigna a Colombia

Londoño fue enfático en indicar que la llegada de estas personas a la región es confusa, en virtud a que las autoridades de Nariño no consultaron dicha decisión con sus similares de Risaralda, siendo notificados cuando los desplazados de la violencia ya estaban llegando al Eje Cafetero.

El día viernes amanacer sábado, a eso de las tres de la mañana, un bus con cinco familias, 18 personas, llega al puesto de control en el sector de Cerritos, en la entrada de Pereira, presentan unos documentos de la Mesa de Víctimas donde certifican su condición de desplazamiento por amenazas de muerte, además de una carta de la Defensoría del Pueblo de Nariño donde anunciaba el despacho de estas personas”, señaló el funcionario.

Noticia de Interés: Miles de pruebas rápidas de Covid-19 en Bucaramanga salieron defectuosas

De todas maneras, estas cinco familias fueron acogidas en un albergue provisional en Pereira, donde los aislaron y vienen siendo atendidos por las autoridades administrativas y de salud del municipio y de Risaralda.

Para el secretario de Gobierno, la situación humanitaria y de desplazamiento debe ser atendida por todo el aparato estatal del país, y Risaralda no es la excepción, sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que en un momento complicado de pandemia que se vive en Colombia, de manera unilateral un el departamento de Nariño decida enviar desplazados a Risaralda sin aplicar los requisitos indispensables de bioseguridad.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026