Denuncian que Nariño envió desplazados con COVID-19 a Risaralda

Autoridades risaraldenses afirman que no se realizaron los controles de bioseguridad en Pasto.
Coronavirus en Colombia / cuarentena en Colombia
Crédito: AFP

Las autoridades administrativas y de salud de Risaralda pedirán una explicación a la Alcaldía de Pasto y a la Gobernación de Nariño, en torno a la decisión de enviar a Pereira un grupo de 18 personas desplazadas de la violencia, de las cuales, inexplicablemente dos viajaron contagiadas de COVID-19.

Israel Londoño, Secretario de Gobierno de Risaralda, señaló que hay precoupación en Pereira por la llegada el pasado fin de semana de estas cinco familias desplazadas del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, las cuales sin ningún tipo de concertación o consulta de la Gobernación de Nariño fueron enviadas a esta zona del país.

Según el Secretario de Gobierno de Risaralda, las familias desplazadas fueron despacahadas desde Pasto, en un bus pagado por la administración de la capital de Nariño, y sin cumplir con el requisito básico de bioseguridad de la prueba COVID-19, lo que puso en riesgo la salud y la vida de una serie de funcionarios de las administraciones de Pereira y Risaralda, de la Personería, la Policía y demás personal que se dispuso para ubicarlos posteriormente en un albergue.

Noticia de Interés: Piscivolqueta, nueva modalidad para violar cuarentena que indigna a Colombia

Londoño fue enfático en indicar que la llegada de estas personas a la región es confusa, en virtud a que las autoridades de Nariño no consultaron dicha decisión con sus similares de Risaralda, siendo notificados cuando los desplazados de la violencia ya estaban llegando al Eje Cafetero.

“El día viernes amanacer sábado, a eso de las tres de la mañana, un bus con cinco familias, 18 personas, llega al puesto de control en el sector de Cerritos, en la entrada de Pereira, presentan unos documentos de la Mesa de Víctimas donde certifican su condición de desplazamiento por amenazas de muerte, además de una carta de la Defensoría del Pueblo de Nariño donde anunciaba el despacho de estas personas”, señaló el funcionario.

Noticia de Interés: Miles de pruebas rápidas de Covid-19 en Bucaramanga salieron defectuosas

De todas maneras, estas cinco familias fueron acogidas en un albergue provisional en Pereira, donde los aislaron y vienen siendo atendidos por las autoridades administrativas y de salud del municipio y de Risaralda.

Para el secretario de Gobierno, la situación humanitaria y de desplazamiento debe ser atendida por todo el aparato estatal del país, y Risaralda no es la excepción, sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que en un momento complicado de pandemia que se vive en Colombia, de manera unilateral un el departamento de Nariño decida enviar desplazados a Risaralda sin aplicar los requisitos indispensables de bioseguridad.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia