galeonsanjose-colprensa.jpg
Fotografía de un libro sobre el Galeón San José / Foto de archivo de Colprensa
23 Abr 2018 01:33 AM

Denuncian que el oro del galeón San José terminará en las Islas Caimán

El ABC de España denunció que los despojos terminarán en uno de los últimos territorios coloniales británicos.

En Cartagena, el 5 de julio de 2017, el presidente Juan Manuel Santos anunciaba que el Gobierno Nacional contaba con una propuesta de Alianza Público Privada -APP- con la cual se busca, sin recursos públicos, desarrollar el proyecto científico para la recuperación del Galeón San José.

“Se trata de una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros, requeridos para la preservación y divulgación de este patrimonio cultural de los colombianos”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado en el evento por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, Ernesto Montenegro, y el director de la Dirección General Marítima -Dimar-, el contralmirante Paulo Guevara Rodríguez.

El mandatario además aseguró que “se trata de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones, que nos garantiza un proceso respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del Galeón, que está dispuesto a contratar con los mejores del mundo y permitir a la sociedad colombiana la adquisición y el desarrollo de la tecnología necesaria para el rescate de este naufragio”.

Pues bien, este lunes el diario ABC de España denuncia que el oro del Galeón San José terminará en las Islas Caimán, un territorio que es colonia británica.

"A pesar de las reiteradas declaraciones sobre la prioridad científica y la calidad arqueológica del proyecto auspiciado por Gobierno de Juan Manuel Santos, o la promesa de que el galeón es patrimonio exclusivo de los colombianos, está previsto que el oro, las monedas, joyas y piedras preciosas, así como las colecciones consideradas «cargas industriales», acaben en uno de los últimos territorios coloniales británicos", asegura ABC de España.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del Galeón San José en diciembre de 2015. Desde ese instante se ha especulado mucho sobre la identidad del originador o de quienes presentaron esta propuesta de APP.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó entonces que las App fueron diseñadas en el país especialmente para hacer carreteras. “Dada la alta complejidad científica y el costo económico significativo para el Gobierno, por eso el Congreso aprobó una Ley que nos permitirá hacer este proceso sin que corramos ningún riesgo, el riesgo lo asume el contratista".

Sobre el originador, el presidente Santos aclaró que “todo empezó por el trabajo de un arqueólogo submarino, un apasionado por los naufragios que lleva más de 40 años dedicados a su estudio. Él encontró un documento de Cartagena y sus alrededores elaborado por un espía español al servicio de los ingleses, pocos años después del hundimiento del San José. Este documento llegó a mis manos y me despertó un gran interés, mis conocimientos en marina me llevaron a pensar que nos podría dar las claves sobre la trayectoria del Galeón. Por eso pedí al Ministerio de Cultura y al Icanh que lo estudiaran”.

Según el ABC de España, "los datos económicos de la empresa elegida por Santos, Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MACS), dirigida por el inversor Ross Hyett, indican claramente que carece de la experiencia, capacidad financiera y técnica para emprender un proyecto semejante, y que lo que hay detrás es un entramado en el que la parte visible es la compañía a la que el Gobierno colombiano ha llamado «originadora». Una vez firmado el contrato, en las próximas semanas, será la titular de la excavación comercial de uno de los más importantes yacimientos de la historia".

“El sitio arqueológico del galeón San José le podrá contar al mundo sobre la historia económica, social y cultural de su época. Las preguntas que nos hacemos sobre la navegación, sobre el comercio mundial, sobre los costos del colonialismo, encontrarán respuesta después de esta investigación”, dijo Santos en Cartagena.

"Esta matriz suiza de la empresa procede de otra compañía inglesa del mismo nombre, Maritime Archaeology Consultants Limited (MAC), fundada en noviembre de 2013 y que desde abril de 2016 está controlada desde las Islas Caimán, a donde se transfirió la mayor parte de las acciones con esa fecha con destino a una empresa situada en ese paraíso fiscal, llamada Trans-Siberian Limited, tras la que el rastro desaparece. La persona que recepcionó las acciones se llama Melanie Smith. Toda esta ingeniería financiera es incompatible con los altos estándares científicos que Juan Manuel Santos y su ministra de Cultura, Mariana Garcés, han querido asociar con el proyecto", agregó el ABC de España.

La historia del Galeón San José

El 28 de mayo de 1708, el galeón San José zarpó de Portobello, en el istmo de Panamá, con destino a Cartagena, acompañado por 14 naves. Las dos principales eran la nave capitana Galeón San José y la nave almiranta San Joaquín.

Luego de once días de travesía y a punto de entrar al puerto de Cartagena de Indias, la flota se vio confrontada a los barcos ingleses dirigidos por el comodoro Charles Wager. La batalla fue inminente y en el intercambio de artillería el Galeón San José se fue al fondo del mar iniciando la noche del 8 de junio de 1708, sin que hoy se conozca el motivo real de su hundimiento.

Este buque, de los más importantes que se hicieron en los tiempos coloniales, naufragó tras enfrentarse con una flota inglesa. Estaba a punto de llegar a Cartagena, de ahí salía rumbo a la Península Ibérica, pero este viaje nunca ocurrió. En la batalla, el barco se fue a pique con sus 600 ocupantes y una herencia invaluable para la humanidad.

Después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos hicieron el más grande hallazgo submarino de la humanidad: encontrar el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas. El Gobierno Colombiano hizo este anuncio en diciembre de 2015.