Denuncian desplazamiento forzado de indígenas en Mapiripán

ONG piden intervención urgente de las autoridades.
Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos. Crédito: Colprensa

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que en zona rural del municipio de Mapiripán (Meta) se presentó el desplazamiento forzado de familias de la comunidad indígena Jiw, que vivían en territorios entregados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

Esta ONG instó al Gobierno para que adopte medidas urgentes, con el fin de proteger a estas personas y resaltó que lo único que hicieron fue retomar unas tierras que siempre les han pertenecido y que ahora están siendo asediadas por grupos armados ilegales.

La comisión defensora de derechos humanos reveló que estas personas se vieron obligadas a emigrar, debido a la presencia de hombres que portaban armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto.

"Un joven de la comunidad Jiw observó un grupo de aproximadamente diez hombres con armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto, en el predio Pácora, entregado por la Agencia Nacional de Tierras", señalaron en un comunicado.

Agregó que el muchacho huyó de la zona, pero fue perseguido por cinco de estos hombres, hasta que logró escabullirse en el asentamiento Las Zaragozas.

Igualmente denunció que el 28 de julio, un grupo de indígenas Jiw, que se encontraba pescando a orillas del Río Caño Ovejas, en el punto donde desemboca el Río Guaviare, vio un bote con hombres armados y vestidos con ropas oscuras, patrullando la zona donde no existe la presencia de las autoridades.

La comunidad indígena indicó que por ahora el desplazamiento sólo ha afectado a unos integrantes de su comunidad, a quienes les han quitado las tierras devueltas por el Gobierno, razón por la cual piden atención urgente, con el fin de que esto no se agrave.

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco