Denuncian desplazamiento forzado de indígenas en Mapiripán

ONG piden intervención urgente de las autoridades.
Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos. Crédito: Colprensa

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que en zona rural del municipio de Mapiripán (Meta) se presentó el desplazamiento forzado de familias de la comunidad indígena Jiw, que vivían en territorios entregados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

Esta ONG instó al Gobierno para que adopte medidas urgentes, con el fin de proteger a estas personas y resaltó que lo único que hicieron fue retomar unas tierras que siempre les han pertenecido y que ahora están siendo asediadas por grupos armados ilegales.

La comisión defensora de derechos humanos reveló que estas personas se vieron obligadas a emigrar, debido a la presencia de hombres que portaban armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto.

"Un joven de la comunidad Jiw observó un grupo de aproximadamente diez hombres con armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto, en el predio Pácora, entregado por la Agencia Nacional de Tierras", señalaron en un comunicado.

Agregó que el muchacho huyó de la zona, pero fue perseguido por cinco de estos hombres, hasta que logró escabullirse en el asentamiento Las Zaragozas.

Igualmente denunció que el 28 de julio, un grupo de indígenas Jiw, que se encontraba pescando a orillas del Río Caño Ovejas, en el punto donde desemboca el Río Guaviare, vio un bote con hombres armados y vestidos con ropas oscuras, patrullando la zona donde no existe la presencia de las autoridades.

La comunidad indígena indicó que por ahora el desplazamiento sólo ha afectado a unos integrantes de su comunidad, a quienes les han quitado las tierras devueltas por el Gobierno, razón por la cual piden atención urgente, con el fin de que esto no se agrave.

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.