Indígenas.
La docente indígena nunca había denunciado amenazas.
Colprensa
30 Jul 2018 02:41 PM

Denuncian desplazamiento forzado de indígenas en Mapiripán

ONG piden intervención urgente de las autoridades.  
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que en zona rural del municipio de Mapiripán (Meta) se presentó el desplazamiento forzado de familias de la comunidad indígena Jiw, que vivían en territorios entregados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT.
 
Esta ONG instó al Gobierno para que adopte medidas urgentes, con el fin de proteger a estas personas y resaltó que lo único que hicieron fue retomar unas tierras que siempre les han pertenecido y que ahora están siendo asediadas por grupos armados ilegales.
 
La comisión defensora de derechos humanos reveló que estas personas se vieron obligadas a emigrar, debido a la presencia de hombres que portaban armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto.
 
"Un joven de la comunidad Jiw observó un grupo de aproximadamente diez hombres con armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto, en el predio Pácora, entregado por la Agencia Nacional de Tierras", señalaron en un comunicado.
 
Agregó que el muchacho huyó de la zona, pero fue perseguido por cinco de estos hombres, hasta que logró escabullirse en el asentamiento Las Zaragozas.
 

Igualmente denunció que el 28 de julio, un grupo de indígenas Jiw, que se encontraba pescando a orillas del Río Caño Ovejas, en el punto donde desemboca el Río Guaviare, vio un bote con hombres armados y vestidos con ropas oscuras, patrullando la zona donde no existe la presencia de las autoridades.

La comunidad indígena indicó que por ahora el desplazamiento sólo ha afectado a unos integrantes de su comunidad, a quienes les han quitado las tierras devueltas por el Gobierno, razón por la cual piden atención urgente, con el fin de que esto no se agrave. 

Fuente
Sistema Integrado de Información