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Denuncian cobros excesivos en colegios durante la contingencia

Servicios como alimentación y transporte estarían siendo cobrados, pese a que los estudiantes están en casa.

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Miércoles, Abril 1, 2020 - 21:37
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió una carta al Ministerio de Educación para notificarle sobre el alto número de quejas y reclamos que han recibido, por parte de padres de familia, por colegios que, pese a que las clases no están siendo presenciales, están cobrando servicios como alimentación y transporte.  

En la carta, la SIC explica que, pese a que las denuncias recibidas no son de su competencia, se ponen a disposición del Ministerio como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor para lo que se estime conveniente y pertinente en el manejo de estos casos. 

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"La SIC ha recibido un número elevado de denuncias, peticiones, quejas y reclamos, en donde padres de familia y acudientes indagan con preocupación sobre la posibilidad de acceder a algún tipo de medida temporal de suspensión por los pagos que estos vienen realizando de los servicios de transporte, cafetería, actividades extracurriculares y otros, en el entendido de que por la cuarentena obligatoria no están disfrutando de estos", dice la carta.  

Sin embargo, la entidad advierte que "carece de competencia para establecer qué cobros proceden por conceptos de pago de mensualidades y otros servicios asociados a la educación en colegios públicos y privados". No obstante, señalan que "conscientes del equilibrio que debe existir entre derechos y obligaciones (...) quisiéramos poner este tema en su consideración".  

La SIC también le pide a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, "su orientación para dar una respuesta acertada a los consumidores que nos han manifestado esta inquietud, en especial frente a la necesidad definir el adecuado balance entre los servicios contratados, aquellos efectivamente disfrutados y aquellos que el marco de esta situación no debe – o deberían – ser cobrados al no estarse causando ni prestando". 

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La carta fue radicada este miércoles, ante el Ministerio de Educación, en la que ofrece su concurso como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor para lo que estime conveniente y pertinente. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información