Casos de coronavirus corresponden a contagios de hace dos semanas: Minsalud

Según datos oficiales, los últimos 100 casos de Covid-19 han sido autóctonos y no importados.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que los casos confirmados de coronavirus en este momento son de personas contagiadas semanas atrás, cuando aún no se habían implantado medidas como la cuarentena.

“Aquí tenemos un problema: una cuarentena que dura 19 días y los datos que hoy tenemos, que corresponden probablemente a la gente que se empezó a contagiar dos semanas antes, de manera que lo que estamos reflejando no es un momento en el tiempo preciso actual, sino un tiempo anterior, por lo que tenemos que seguir mirando el comportamiento de los días siguientes para poder tener una estimación", dijo Ruiz.

Sobre los contagios, infectólogo Carlos Álvarez explicó que los jóvenes no son inmunes al coronavirus: "Muestra de ello es el caso de una mujer de 19 años, quien falleció en Cali.

Álvarez recalcó que, frente a las medidas de autocuidado, solo el lavado de manos disminuye en un 50% la posibilidad de contagiarse de Covid-19, mientras que los tapabocas lo hacen en un 10%.

Por su parte, la exministra de Salud Beatriz Londoño indicó que se debe cuidar al personal médico en Colombia, ya que ellos cuidan de la población, más en esta época. Según ella, los impactos serán enormes en todos los sectores, "pero lo importante es que exista una articulación entre ellos".

Le puede interesar: Iván Duque a tregua del ELN: "Nadie está legitimado para secuestrar y asesinar"

En el mismo sentido, Fernando de la Hoz, director de Salud Pública de la Universidad Nacional, afirmó que, según sus análisis, "todo lo que se le ha recomendado a la ciudadanía está funcionando". Sin embargo, fue claro en decir que "los últimos 100 casos de covid-19 ha sido autóctonos y no importados".

El presidente Iván Duque, por su parte lamentó las muertes por coronavirus en el país y reportó qué hay 18.905 casos descartados con ese virus. Además, indicó que de los más de 1.000 positivos 890 personas están siendo atendidas en sus casas y 47 están en unidades de cuidado intensivo.

De acuerdo con Duque, es importante que se agilicen las pruebas para detectar el virus para poder reaccionar oportunamente. También anunció que hablará con el presidente de Corea del Sur sobre mecanismos que permitan enfrentar la pandemia.

El presidente también pidió a las personas con enfermedades crónicas que se comuniquen con las IPS y EPS, ya que son población que tiene un riesgo muy alto de contagio.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.