Casos de coronavirus corresponden a contagios de hace dos semanas: Minsalud

Según datos oficiales, los últimos 100 casos de Covid-19 han sido autóctonos y no importados.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que los casos confirmados de coronavirus en este momento son de personas contagiadas semanas atrás, cuando aún no se habían implantado medidas como la cuarentena.

“Aquí tenemos un problema: una cuarentena que dura 19 días y los datos que hoy tenemos, que corresponden probablemente a la gente que se empezó a contagiar dos semanas antes, de manera que lo que estamos reflejando no es un momento en el tiempo preciso actual, sino un tiempo anterior, por lo que tenemos que seguir mirando el comportamiento de los días siguientes para poder tener una estimación", dijo Ruiz.

Sobre los contagios, infectólogo Carlos Álvarez explicó que los jóvenes no son inmunes al coronavirus: "Muestra de ello es el caso de una mujer de 19 años, quien falleció en Cali ”.

Álvarez recalcó que, frente a las medidas de autocuidado, solo el lavado de manos disminuye en un 50% la posibilidad de contagiarse de Covid-19, mientras que los tapabocas lo hacen en un 10%.

Por su parte, la exministra de Salud Beatriz Londoño indicó que se debe cuidar al personal médico en Colombia, ya que ellos cuidan de la población, más en esta época. Según ella, los impactos serán enormes en todos los sectores, "pero lo importante es que exista una articulación entre ellos".

Le puede interesar: Iván Duque a tregua del ELN: "Nadie está legitimado para secuestrar y asesinar"

En el mismo sentido, Fernando de la Hoz, director de Salud Pública de la Universidad Nacional, afirmó que, según sus análisis, "todo lo que se le ha recomendado a la ciudadanía está funcionando". Sin embargo, fue claro en decir que "los últimos 100 casos de covid-19 ha sido autóctonos y no importados".

El presidente Iván Duque, por su parte lamentó las muertes por coronavirus en el país y reportó qué hay 18.905 casos descartados con ese virus. Además, indicó que de los más de 1.000 positivos 890 personas están siendo atendidas en sus casas y 47 están en unidades de cuidado intensivo.

De acuerdo con Duque, es importante que se agilicen las pruebas para detectar el virus para poder reaccionar oportunamente. También anunció que hablará con el presidente de Corea del Sur sobre mecanismos que permitan enfrentar la pandemia.

El presidente también pidió a las personas con enfermedades crónicas que se comuniquen con las IPS y EPS, ya que son población que tiene un riesgo muy alto de contagio.


Temas relacionados

Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU