Casos de coronavirus corresponden a contagios de hace dos semanas: Minsalud

Según datos oficiales, los últimos 100 casos de Covid-19 han sido autóctonos y no importados.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que los casos confirmados de coronavirus en este momento son de personas contagiadas semanas atrás, cuando aún no se habían implantado medidas como la cuarentena.

“Aquí tenemos un problema: una cuarentena que dura 19 días y los datos que hoy tenemos, que corresponden probablemente a la gente que se empezó a contagiar dos semanas antes, de manera que lo que estamos reflejando no es un momento en el tiempo preciso actual, sino un tiempo anterior, por lo que tenemos que seguir mirando el comportamiento de los días siguientes para poder tener una estimación", dijo Ruiz.

Sobre los contagios, infectólogo Carlos Álvarez explicó que los jóvenes no son inmunes al coronavirus: "Muestra de ello es el caso de una mujer de 19 años, quien falleció en Cali.

Álvarez recalcó que, frente a las medidas de autocuidado, solo el lavado de manos disminuye en un 50% la posibilidad de contagiarse de Covid-19, mientras que los tapabocas lo hacen en un 10%.

Por su parte, la exministra de Salud Beatriz Londoño indicó que se debe cuidar al personal médico en Colombia, ya que ellos cuidan de la población, más en esta época. Según ella, los impactos serán enormes en todos los sectores, "pero lo importante es que exista una articulación entre ellos".

Le puede interesar: Iván Duque a tregua del ELN: "Nadie está legitimado para secuestrar y asesinar"

En el mismo sentido, Fernando de la Hoz, director de Salud Pública de la Universidad Nacional, afirmó que, según sus análisis, "todo lo que se le ha recomendado a la ciudadanía está funcionando". Sin embargo, fue claro en decir que "los últimos 100 casos de covid-19 ha sido autóctonos y no importados".

El presidente Iván Duque, por su parte lamentó las muertes por coronavirus en el país y reportó qué hay 18.905 casos descartados con ese virus. Además, indicó que de los más de 1.000 positivos 890 personas están siendo atendidas en sus casas y 47 están en unidades de cuidado intensivo.

De acuerdo con Duque, es importante que se agilicen las pruebas para detectar el virus para poder reaccionar oportunamente. También anunció que hablará con el presidente de Corea del Sur sobre mecanismos que permitan enfrentar la pandemia.

El presidente también pidió a las personas con enfermedades crónicas que se comuniquen con las IPS y EPS, ya que son población que tiene un riesgo muy alto de contagio.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro