Casos de coronavirus corresponden a contagios de hace dos semanas: Minsalud

Según datos oficiales, los últimos 100 casos de Covid-19 han sido autóctonos y no importados.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que los casos confirmados de coronavirus en este momento son de personas contagiadas semanas atrás, cuando aún no se habían implantado medidas como la cuarentena.

“Aquí tenemos un problema: una cuarentena que dura 19 días y los datos que hoy tenemos, que corresponden probablemente a la gente que se empezó a contagiar dos semanas antes, de manera que lo que estamos reflejando no es un momento en el tiempo preciso actual, sino un tiempo anterior, por lo que tenemos que seguir mirando el comportamiento de los días siguientes para poder tener una estimación", dijo Ruiz.

Sobre los contagios, infectólogo Carlos Álvarez explicó que los jóvenes no son inmunes al coronavirus: "Muestra de ello es el caso de una mujer de 19 años, quien falleció en Cali.

Álvarez recalcó que, frente a las medidas de autocuidado, solo el lavado de manos disminuye en un 50% la posibilidad de contagiarse de Covid-19, mientras que los tapabocas lo hacen en un 10%.

Por su parte, la exministra de Salud Beatriz Londoño indicó que se debe cuidar al personal médico en Colombia, ya que ellos cuidan de la población, más en esta época. Según ella, los impactos serán enormes en todos los sectores, "pero lo importante es que exista una articulación entre ellos".

Le puede interesar: Iván Duque a tregua del ELN: "Nadie está legitimado para secuestrar y asesinar"

En el mismo sentido, Fernando de la Hoz, director de Salud Pública de la Universidad Nacional, afirmó que, según sus análisis, "todo lo que se le ha recomendado a la ciudadanía está funcionando". Sin embargo, fue claro en decir que "los últimos 100 casos de covid-19 ha sido autóctonos y no importados".

El presidente Iván Duque, por su parte lamentó las muertes por coronavirus en el país y reportó qué hay 18.905 casos descartados con ese virus. Además, indicó que de los más de 1.000 positivos 890 personas están siendo atendidas en sus casas y 47 están en unidades de cuidado intensivo.

De acuerdo con Duque, es importante que se agilicen las pruebas para detectar el virus para poder reaccionar oportunamente. También anunció que hablará con el presidente de Corea del Sur sobre mecanismos que permitan enfrentar la pandemia.

El presidente también pidió a las personas con enfermedades crónicas que se comuniquen con las IPS y EPS, ya que son población que tiene un riesgo muy alto de contagio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.