Denuncian aumentos de envenenamiento de perros y gatos en Betulia, Santander

Según las primeras versiones de algunos sectores del municipio, se trataría de más de 40 perros y 40 gatos los que habrían sido envenenados.
Perros y gatos
Perros y gatos Crédito: Ingimage

La comunidad del municipio de Betulia (Santander) está denunciando el aumento desmesurado de perros y gatos envenenados en algunos sectores de la localidad.

“Se trata de un delito, se está quebrantando la ley 1774 del 2016 y es una eutanasia completamente ilegal a la que nosotros como ciudadanos no tenemos derecho a tomarnos la justicia en nuestras manos, porque existen unos protocolos legales en el caso de que exista algún tipo de eventualidad con una especie menor y en los municipios debe existir un funcionario que atienda ese tipo de situaciones para no matar a los animales”, explicó Reinaldo Rueda, ciudadano de Betulia.

Lee también: Contagios y muertes por coronavirus en Colombia siguen subiendo: este viernes fueron 106 fallecidos

Según las primeras versiones de algunos sectores del municipio, se trataría de más de 40 perros y 40 gatos los que habrían sido envenenados porque se encontraban deambulando en las calles sin tener un hogar al cual ir.

“Esto es frecuente, es un delito que se ha tomado como algo folclórico en el municipio de una forma equivocada, si creen que el envenenar a estos animalitos es una posible solución al problema de la sobrepoblación. La solución en el problema está en el humano", agregó Rueda.

El líder comunal añadió además que el problema son los seres humanos, no los animales que son los que cargan con las consecuencias de los errores porque hay una tenencia totalmente irresponsable de mascotas y cuando se cansan de ellas, la botan a la calle.

Lee también: En el 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales

De acuerdo con la comunidad, los envenenamientos han seguido porque las personas no ponen las denuncias y las autoridades municipales no hacen las investigaciones respectivas.

Por ese motivo, los envenenamientos vuelven y la mortandad de animalitos persiste ante la indignación de algunas personas.


Temas relacionados

Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Esta es la pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.