Denuncian aumentos de envenenamiento de perros y gatos en Betulia, Santander

Según las primeras versiones de algunos sectores del municipio, se trataría de más de 40 perros y 40 gatos los que habrían sido envenenados.
Perros y gatos
Perros y gatos Crédito: Ingimage

La comunidad del municipio de Betulia (Santander) está denunciando el aumento desmesurado de perros y gatos envenenados en algunos sectores de la localidad.

“Se trata de un delito, se está quebrantando la ley 1774 del 2016 y es una eutanasia completamente ilegal a la que nosotros como ciudadanos no tenemos derecho a tomarnos la justicia en nuestras manos, porque existen unos protocolos legales en el caso de que exista algún tipo de eventualidad con una especie menor y en los municipios debe existir un funcionario que atienda ese tipo de situaciones para no matar a los animales”, explicó Reinaldo Rueda, ciudadano de Betulia.

Lee también: Contagios y muertes por coronavirus en Colombia siguen subiendo: este viernes fueron 106 fallecidos

Según las primeras versiones de algunos sectores del municipio, se trataría de más de 40 perros y 40 gatos los que habrían sido envenenados porque se encontraban deambulando en las calles sin tener un hogar al cual ir.

“Esto es frecuente, es un delito que se ha tomado como algo folclórico en el municipio de una forma equivocada, si creen que el envenenar a estos animalitos es una posible solución al problema de la sobrepoblación. La solución en el problema está en el humano", agregó Rueda.

El líder comunal añadió además que el problema son los seres humanos, no los animales que son los que cargan con las consecuencias de los errores porque hay una tenencia totalmente irresponsable de mascotas y cuando se cansan de ellas, la botan a la calle.

Lee también: En el 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales

De acuerdo con la comunidad, los envenenamientos han seguido porque las personas no ponen las denuncias y las autoridades municipales no hacen las investigaciones respectivas.

Por ese motivo, los envenenamientos vuelven y la mortandad de animalitos persiste ante la indignación de algunas personas.


Temas relacionados




Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.

Corte Constitucional le dio un nuevo permiso a los padres que adoptan hijos: qué cambió

El alto tribunal adoptó una decisión que redefine el alcance de los derechos laborales en procesos de adopción y fortalece la igualdad entre familias.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa