Denuncian aumentos de envenenamiento de perros y gatos en Betulia, Santander

Según las primeras versiones de algunos sectores del municipio, se trataría de más de 40 perros y 40 gatos los que habrían sido envenenados.
Perros y gatos
Perros y gatos Crédito: Ingimage

La comunidad del municipio de Betulia (Santander) está denunciando el aumento desmesurado de perros y gatos envenenados en algunos sectores de la localidad.

“Se trata de un delito, se está quebrantando la ley 1774 del 2016 y es una eutanasia completamente ilegal a la que nosotros como ciudadanos no tenemos derecho a tomarnos la justicia en nuestras manos, porque existen unos protocolos legales en el caso de que exista algún tipo de eventualidad con una especie menor y en los municipios debe existir un funcionario que atienda ese tipo de situaciones para no matar a los animales”, explicó Reinaldo Rueda, ciudadano de Betulia.

Lee también: Contagios y muertes por coronavirus en Colombia siguen subiendo: este viernes fueron 106 fallecidos

Según las primeras versiones de algunos sectores del municipio, se trataría de más de 40 perros y 40 gatos los que habrían sido envenenados porque se encontraban deambulando en las calles sin tener un hogar al cual ir.

“Esto es frecuente, es un delito que se ha tomado como algo folclórico en el municipio de una forma equivocada, si creen que el envenenar a estos animalitos es una posible solución al problema de la sobrepoblación. La solución en el problema está en el humano", agregó Rueda.

El líder comunal añadió además que el problema son los seres humanos, no los animales que son los que cargan con las consecuencias de los errores porque hay una tenencia totalmente irresponsable de mascotas y cuando se cansan de ellas, la botan a la calle.

Lee también: En el 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales

De acuerdo con la comunidad, los envenenamientos han seguido porque las personas no ponen las denuncias y las autoridades municipales no hacen las investigaciones respectivas.

Por ese motivo, los envenenamientos vuelven y la mortandad de animalitos persiste ante la indignación de algunas personas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados