Delegación del Gobierno se dio cita en Chocó tras ola de violencia

En este encuentro se analizó la situación del conflicto armado en el Departamento y la visión del proceso de paz desde los territorios.
Delegación de paz del Gobierno
Crédito: Gobernación del Chocó

Desde Quibdó autoridades locales y organizaciones étnico-territoriales se reunieron con la Comisión Nacional en la Mesa de Negociación con el ELN, donde se analizó la situación del conflicto armado en el Departamento y la visión del proceso de paz desde los territorios.

En el espacio, hicieron presencia la Vera Grabe Loewenherz designada por el Gobierno como jefe de la Mesa de Negociación con el la guerrilla del ELN, cuatro delegados del Gobierno Nacional y dos senadores de la República: María José Pizarro e Iván Cepeda.

Por el Departamento de Chocó participaron de esta reunión los alcaldes de Quibdó, Nóvita, Istmina, Sipí, Alto Baudó, representantes de Lloró y Bojayá, además, la Pastoral Social, Defensoría, representantes de organizaciones étnicas, como el Foro Interétnico, la Red de Mujeres, la Mesa Indígena, entre otros.

Lea también: Violencia en Tuluá: Policía investiga vínculos de carteles internacionales

En el marco de la cruda situación humanitaria que vive el departamento y frente al último anuncio de bloqueo armado por parte del ELN, Nubia Carolina Córdoba Curi, gobernadora del Chocó, hizó un llamado al Gobierno Nacional y a la delegación negociadora, para poder incluir la voz del territorio, que son los que están viviendo el día a día el conflicto armado con mayor crudeza.

“En este proceso de negociación que, por supuesto el Chocó quiere, que encuentra importante y valioso para poder trabajar en las condiciones que hoy afectan los derechos humanos de la comunidad” Señaló Córdoba.

Así mismo, fue enfática en subrayar que plantear solamente el cese al fuego resulta insuficiente, porque esta refiere a un cese de hostilidades entre Fuerza Pública y ELN.

Lea también: Dos muertos, dos heridos y varios vehículos incinerados deja ola de violencia en Tuluá

Por su parte, Vera Grabe Loewenherz, jefe de la Mesa de Negociación con el ELN, indicó que lo que se busca con estos encuentros es poderle contar a la comunidad lo que se ha avanzado.

De acuerdo con la jefe de la Mesa de Negociación con el ELN “A veces no es satisfactorio, en el sentido en que quisiéramos que cesaran estas violencias. Que las comunidades estuvieran protegidas, pero, esto es un proceso, es una negociación que implica encontrar los caminos de superación de estas situaciones”.

En días pasados, a tavés de un comunicado el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, dio por finalizado el bloqueo armado a partir de las 00:00 del pasado 14 de febrero del año 2024. Cuatro días después de haber anunciado el bloqueo armado


Temas relacionados




Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero