Delegación de CIDH llegará a Colombia para analizar crisis fronteriza

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viaja hacia la frontera con Venezuela para poder observar de primera mano los efectos de la crisis fronteriza entre los dos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fuentes de la comisión indicaron que la delegación realizará una visita de tres días a la zona en las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario, además de Bogotá.

"La comisión mandó cartas al Gobierno de Colombia y al Gobierno de Venezuela para poder visitar a los dos países", pero aún no han recibido respuesta de Caracas, agregaron las mismas fuentes.

La CIDH confirmó el viaje después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara que el Gobierno colombiano había aceptado la propuesta de la comisión para la visita, durante la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF que se celebra en Washington.

La CIDH, organismo autónomo de la OEA, realiza viajes de observación a los países miembros bajo invitación expresa de los mismos o mediante peticiones que deben ser aceptadas por los Gobiernos correspondientes.

La delegación de la CIDH estará compuesta por los comisionados Felipe González, relator para Venezuela y relator de personas migrantes; y José de Jesús Orozco, relator para Colombia; además del secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez-Icaza.

La visita a la frontera del lado colombiano transcurrirá entre los días 10, 11 y 12 de septiembre, mientras que al lado venezolano se llevaría a cabo la próxima semana, siempre y cuando el Gobierno de Nicolás Maduro acepte.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira tras, según el Ejecutivo venezolano, "el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra tres militares y un civil venezolanos".

Dos días después, decretó el estado de excepción en esa zona argumentando una lucha "contra el contrabando, la delincuencia y el paramilitarismo colombiano".

El 28 de agosto amplió tanto el estado de excepción como el cierre fronterizo a cuatro municipios más del Táchira y finalmente el lunes esa medida abarcó tres entidades del estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela.

Esta situación ha llevado a la repatriación de 1.467 colombianos y 18.619 que han abandonado voluntariamente Venezuela desde el inicio de la crisis fronteriza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con datos al 7 de septiembre.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.