Delegación de CIDH llegará a Colombia para analizar crisis fronteriza

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viaja hacia la frontera con Venezuela para poder observar de primera mano los efectos de la crisis fronteriza entre los dos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fuentes de la comisión indicaron que la delegación realizará una visita de tres días a la zona en las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario, además de Bogotá.

"La comisión mandó cartas al Gobierno de Colombia y al Gobierno de Venezuela para poder visitar a los dos países", pero aún no han recibido respuesta de Caracas, agregaron las mismas fuentes.

La CIDH confirmó el viaje después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara que el Gobierno colombiano había aceptado la propuesta de la comisión para la visita, durante la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF que se celebra en Washington.

La CIDH, organismo autónomo de la OEA, realiza viajes de observación a los países miembros bajo invitación expresa de los mismos o mediante peticiones que deben ser aceptadas por los Gobiernos correspondientes.

La delegación de la CIDH estará compuesta por los comisionados Felipe González, relator para Venezuela y relator de personas migrantes; y José de Jesús Orozco, relator para Colombia; además del secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez-Icaza.

La visita a la frontera del lado colombiano transcurrirá entre los días 10, 11 y 12 de septiembre, mientras que al lado venezolano se llevaría a cabo la próxima semana, siempre y cuando el Gobierno de Nicolás Maduro acepte.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira tras, según el Ejecutivo venezolano, "el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra tres militares y un civil venezolanos".

Dos días después, decretó el estado de excepción en esa zona argumentando una lucha "contra el contrabando, la delincuencia y el paramilitarismo colombiano".

El 28 de agosto amplió tanto el estado de excepción como el cierre fronterizo a cuatro municipios más del Táchira y finalmente el lunes esa medida abarcó tres entidades del estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela.

Esta situación ha llevado a la repatriación de 1.467 colombianos y 18.619 que han abandonado voluntariamente Venezuela desde el inicio de la crisis fronteriza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con datos al 7 de septiembre.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.