Defensoría registró aumento de denuncias por violencia contra población LGBTI

La Defensoría atendió durante 2015 un total de 92 casos de personas con orientación sexual e identidad de género diversa que manifestaron ser víctimas de violencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De la misma forma, el 39% de las denuncias corresponde a situaciones de discriminación y expresión de prejuicio, el 18% a amenazas contra la vida, libertad, integridad y seguridad; el 7% son por abuso policial; 5% atañe a casos de violencia sexual y 6% a casos relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas.

La Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido 89 casos en lo corrido del presente año, equiparable al total atendido durante 2015 y muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014, de acuerdo con esta dependencia.

Las principales víctimas de violencia han sido hombres gay, mujeres transgeneristas y mujeres lesbianas. Además del aumento en los casos, a la entidad le preocupa que la mayoría se relacione directamente con la discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género (33%).

Cabe resaltar que la mayor parte de consultas por vulneraciones de derechos a estas poblaciones, según la Defensoría, se da en solicitudes para el acceso y garantía a los derechos a la salud, educación y trámites relacionados con la expedición de la cédula y la libreta militar.

El diagnóstico hecho por la Defensoría indica que la existencia de prejuicios, la reproducción de patrones culturales de género soportados por discursos religiosos, médicos, sociales, políticos e ideológicos siguen siendo los principales argumentos que se presentan como excusa legítima para la discriminación y la violencia por prejuicio en razón a la orientación sexual e identidad de género, llevando a graves violaciones a los derechos humanos de las personas homosexuales, bisexuales, transgeneristas e intersexuales y de otras expresiones manifiestas.

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.