Defensoría registró aumento de denuncias por violencia contra población LGBTI

La Defensoría atendió durante 2015 un total de 92 casos de personas con orientación sexual e identidad de género diversa que manifestaron ser víctimas de violencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De la misma forma, el 39% de las denuncias corresponde a situaciones de discriminación y expresión de prejuicio, el 18% a amenazas contra la vida, libertad, integridad y seguridad; el 7% son por abuso policial; 5% atañe a casos de violencia sexual y 6% a casos relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas.

La Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido 89 casos en lo corrido del presente año, equiparable al total atendido durante 2015 y muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014, de acuerdo con esta dependencia.

Las principales víctimas de violencia han sido hombres gay, mujeres transgeneristas y mujeres lesbianas. Además del aumento en los casos, a la entidad le preocupa que la mayoría se relacione directamente con la discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género (33%).

Cabe resaltar que la mayor parte de consultas por vulneraciones de derechos a estas poblaciones, según la Defensoría, se da en solicitudes para el acceso y garantía a los derechos a la salud, educación y trámites relacionados con la expedición de la cédula y la libreta militar.

El diagnóstico hecho por la Defensoría indica que la existencia de prejuicios, la reproducción de patrones culturales de género soportados por discursos religiosos, médicos, sociales, políticos e ideológicos siguen siendo los principales argumentos que se presentan como excusa legítima para la discriminación y la violencia por prejuicio en razón a la orientación sexual e identidad de género, llevando a graves violaciones a los derechos humanos de las personas homosexuales, bisexuales, transgeneristas e intersexuales y de otras expresiones manifiestas.

Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.