Defensoría del Pueblo solicitó el cierre de la cárcel Bellavista de Medellín

Dos de los pabellones están a punto de desplomarse.
Bellavista.jpg
Colprensa/ El Colombiano

Un centro de reclusión que fue construido en 1977 para no más de mil 800 internos, pero que hoy aloja a 5 mil 400 personas, así es la cárcel nacional Bellavista de Medellín. Según la Defensoría del Pueblo, el Gobierno nacional nunca realizó ni una sola reforma estructural en el lugar.

Además del hacinamiento y la falta de medicamentos, el pabellón quinto fue demolido hace cinco tres y nunca volvió a estar en funcionamiento, sumado al riesgo de colapso en los pabellones dos y cuatro y la orden de demolición.

El defensor del pueblo para Antioquia, Jhon Jairo González, explicó que a través de una carta dirigida a la presidencia de la República, el órgano de control pidió el cierre definitivo de la cárcel Bellavista.

"El Gobierno Nacional no ha mostrado ningún interés para solucionar la grave crisis humanitaria que se vive en Bellavista. Realizamos un informe con dos opciones, o se interviene integralmente la cárcel o se recomienda el cierre definitivo".

Lo más preocupante, es que la misma situación se registra en las cárceles El Pedregal y La Paz de Itagüí, en donde el hacinamiento supera el 350 por ciento. A esto se suma que cerca de 430 personas están encerradas hace varios meses en las estaciones de Policía de Medellín, lugares en donde no deberían permanecer más de 72 horas.

Según la Defensoría, es necesario hacer cambios al sistema judicial, de lo contrario, Medellín debería tener cerca de 10 cárceles en los próximos 8 años para que no haya hacinamiento, situación que está prohibida por el mismo plan de ordenamiento territorial.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.