Defensoría del Pueblo solicitó el cierre de la cárcel Bellavista de Medellín

Dos de los pabellones están a punto de desplomarse.
Bellavista.jpg
Colprensa/ El Colombiano

Un centro de reclusión que fue construido en 1977 para no más de mil 800 internos, pero que hoy aloja a 5 mil 400 personas, así es la cárcel nacional Bellavista de Medellín. Según la Defensoría del Pueblo, el Gobierno nacional nunca realizó ni una sola reforma estructural en el lugar.

Además del hacinamiento y la falta de medicamentos, el pabellón quinto fue demolido hace cinco tres y nunca volvió a estar en funcionamiento, sumado al riesgo de colapso en los pabellones dos y cuatro y la orden de demolición.

El defensor del pueblo para Antioquia, Jhon Jairo González, explicó que a través de una carta dirigida a la presidencia de la República, el órgano de control pidió el cierre definitivo de la cárcel Bellavista.

"El Gobierno Nacional no ha mostrado ningún interés para solucionar la grave crisis humanitaria que se vive en Bellavista. Realizamos un informe con dos opciones, o se interviene integralmente la cárcel o se recomienda el cierre definitivo".

Lo más preocupante, es que la misma situación se registra en las cárceles El Pedregal y La Paz de Itagüí, en donde el hacinamiento supera el 350 por ciento. A esto se suma que cerca de 430 personas están encerradas hace varios meses en las estaciones de Policía de Medellín, lugares en donde no deberían permanecer más de 72 horas.

Según la Defensoría, es necesario hacer cambios al sistema judicial, de lo contrario, Medellín debería tener cerca de 10 cárceles en los próximos 8 años para que no haya hacinamiento, situación que está prohibida por el mismo plan de ordenamiento territorial.


Temas relacionados

Barranquilla

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo
Ver



Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.

Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella