Defensoría del Pueblo solicitó el cierre de la cárcel Bellavista de Medellín

Dos de los pabellones están a punto de desplomarse.
Bellavista.jpg
Colprensa/ El Colombiano

Un centro de reclusión que fue construido en 1977 para no más de mil 800 internos, pero que hoy aloja a 5 mil 400 personas, así es la cárcel nacional Bellavista de Medellín. Según la Defensoría del Pueblo, el Gobierno nacional nunca realizó ni una sola reforma estructural en el lugar.

Además del hacinamiento y la falta de medicamentos, el pabellón quinto fue demolido hace cinco tres y nunca volvió a estar en funcionamiento, sumado al riesgo de colapso en los pabellones dos y cuatro y la orden de demolición.

El defensor del pueblo para Antioquia, Jhon Jairo González, explicó que a través de una carta dirigida a la presidencia de la República, el órgano de control pidió el cierre definitivo de la cárcel Bellavista.

"El Gobierno Nacional no ha mostrado ningún interés para solucionar la grave crisis humanitaria que se vive en Bellavista. Realizamos un informe con dos opciones, o se interviene integralmente la cárcel o se recomienda el cierre definitivo".

Lo más preocupante, es que la misma situación se registra en las cárceles El Pedregal y La Paz de Itagüí, en donde el hacinamiento supera el 350 por ciento. A esto se suma que cerca de 430 personas están encerradas hace varios meses en las estaciones de Policía de Medellín, lugares en donde no deberían permanecer más de 72 horas.

Según la Defensoría, es necesario hacer cambios al sistema judicial, de lo contrario, Medellín debería tener cerca de 10 cárceles en los próximos 8 años para que no haya hacinamiento, situación que está prohibida por el mismo plan de ordenamiento territorial.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.