Defensoría del Pueblo solicitó el cierre de la cárcel Bellavista de Medellín

Dos de los pabellones están a punto de desplomarse.
Bellavista.jpg
Colprensa/ El Colombiano

Un centro de reclusión que fue construido en 1977 para no más de mil 800 internos, pero que hoy aloja a 5 mil 400 personas, así es la cárcel nacional Bellavista de Medellín. Según la Defensoría del Pueblo, el Gobierno nacional nunca realizó ni una sola reforma estructural en el lugar.

Además del hacinamiento y la falta de medicamentos, el pabellón quinto fue demolido hace cinco tres y nunca volvió a estar en funcionamiento, sumado al riesgo de colapso en los pabellones dos y cuatro y la orden de demolición.

El defensor del pueblo para Antioquia, Jhon Jairo González, explicó que a través de una carta dirigida a la presidencia de la República, el órgano de control pidió el cierre definitivo de la cárcel Bellavista.

"El Gobierno Nacional no ha mostrado ningún interés para solucionar la grave crisis humanitaria que se vive en Bellavista. Realizamos un informe con dos opciones, o se interviene integralmente la cárcel o se recomienda el cierre definitivo".

Lo más preocupante, es que la misma situación se registra en las cárceles El Pedregal y La Paz de Itagüí, en donde el hacinamiento supera el 350 por ciento. A esto se suma que cerca de 430 personas están encerradas hace varios meses en las estaciones de Policía de Medellín, lugares en donde no deberían permanecer más de 72 horas.

Según la Defensoría, es necesario hacer cambios al sistema judicial, de lo contrario, Medellín debería tener cerca de 10 cárceles en los próximos 8 años para que no haya hacinamiento, situación que está prohibida por el mismo plan de ordenamiento territorial.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela